La mejor estudiante de japonés en Colombia

Disponible en:Medellín16 jul. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. A sus 20 años, la estudiante de Licenciatura en Español – Inglés de la UPB, Kelly Johana Ocampo, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria de Lengua Japonesa 2019, apoyado por la Embajada de Japón en Colombia, la Universidad de los Andes y Fundación Japón. Con esto, recibió el título de la mejor estudiante de japonés en Colombia y asistirá al encuentro Study Tour en Oosaka, la tercera ciudad más grande de Japón.

Estudiantes de japones con sus reconocimientos

Kelly comenzó a estudiar japonés hace tres años y medio. “Siempre me llamó mucho la atención este idioma por toda la carga simbólica y el intercambio cultural”, comentó. Ella quería conocer más acerca de la cultura; al principio sus padres se extrañaron, ya que esperaban que si iba a aprender una segunda lengua fuera inglés, como ellos le decían “el idioma de los negocios”, pero su prioridad era la lengua japonesa.

Sus profesoras, Kaori Hatano y Lina Parrado, notaron sus capacidades e interés; Kelly recordó cómo el japonés pasó a ser más que un pasatiempo: “Empecé hace dos años en concursos de oratoria pequeños en otras ciudades; vi que me empezó a ir muy bien”. A raíz de su éxito, continuó perfeccionando su conocimiento por medio de canciones y material que estuviera relacionado con el idioma.

Cuando le propusieron presentarse al Concurso Nacional de Oratoria en Bogotá sintió que no estaba preparada. “Mis profesoras me incentivaron para presentarme, me ofrecieron su apoyo para prepararme y participar”, manifestó. Entre varias pruebas de pronunciación, escritura, coherencia y gramática, Kelly fue elegida por los jurados del concurso.

El concurso presentaba tres categorías: principiantes, intermedia y, por último, avanzados, en la cual participó esta estudiante de 20 años. Ella aseguró que cuando se habla japonés “es muy importante el sentimiento que debe ir implantado, hacerlo con pasión, con ritmo y expresión”. La última prueba consistió en enfrentarse a un público; allí debía recitar de memoria un texto de su autoría, el cual había practicado de manera constante con su profesora japonesa, quien le decía de manera incansable: “esfuérzate, es una palabra que utilizan mucho en Japón, me gusta porque allá se cree que siempre se debe dar lo mejor de sí, hasta lo último”.

Una vez recitó le hicieron una pregunta, la cual consistió en que ella dijera cuál era su palabra favorita en japonés: “mi palabra favorita es Ichigo-ichie, es una palabra que te enseña que cada persona que conoces, cada momento que vives, es un encuentro especial”, argumentó.

Los jurados anunciaron el ganador de cada categoría, y en la de avanzados el primer puesto lo obtuvo Kelly. El embajador de Japón Keiichiro Morishita le entregó el reconocimiento; “no lo podía creer, el solo hecho de participar ya era algo muy importante para mí”.

Diploma mejor estudiante de japones

Kelly tendrá la oportunidad de conocer la cultura y profundizar el idioma de Japón durante dos semanas en septiembre, además compartirá experiencias con estudiantes de japonés de todo el mundo. “El japonés nos une”, añadió la joven colombiana estudiante de la UPB.

Por: Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín.