Christian Ramírez, el mejor interno de Colombia, es de UPB

Disponible en:Medellín12 nov. 2019

 

 
Mejor interno de Colombia, premiado por ASCOFAME

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde 1990, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) otorga un reconocimiento a los 10 mejores internos de las universidades del país. Este año, hubo 946 inscritos provenientes de 48 facultades de medicina de Colombia.

Los candidatos se enfrentaron a una prueba de conocimiento de 164 preguntas y 3 horas de duración a mediados de octubre. Dicha prueba arrojó los resultados de los 10 mejores internos que fueron anunciados en noviembre. Adicional a esto, los internos presentaron una prueba práctica de simuladores ECOE, que consta de la evaluación de competencias clínicas como la historia clínica, las habilidades de comunicación, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, entre otras. El interno se enfrenta a una situación clínica estudiada y delimitada en un ambiente clínico real, ya sea con pacientes simulados o maniquíes clínicos. 

Dicha prueba fue llevada a cabo en Bogotá, y era la decisiva para la elección de los primeros tres puestos. 

Christian Alberto Ramírez Rodríguez, estudiante de Medicina de la UPB, se presentó a la convocatoria de este año y fue seleccionado como el mejor interno de Colombia, quedando en el primer puesto. 

Esto es una recompensa a todo lo que se ha hecho durante la carrera, a todas las trasnochadas, dejar atrás amigos, no salir casi... Es una recompensa a todos los sacrificios que se han hecho. No es solo un premio para mí, sino también para la Universidad y la excelencia académica que tiene”, expresó Christian. 
 
mejores internos colombia
 
mejores internos colombia

A su lado, en el podio, lo acompañan Laura Villegas, de la Universidad de Antioquia, en el segundo puesto y Santiago Acosta, de la Universidad del Rosario, en el tercer puesto. 

Este es su último semestre de la carrera, por ende, era su última oportunidad para presentarse a la convocatoria. 

Los requisitos eran claros: había que inscribirse con promedio de notas, méritos investigativos, actividades extracurriculares y presentar un examen escrito que se realizaba en línea. A partir de este examen ASCOFAME seleccionaba a los 10 mejores internos. Fue a partir de la prueba práctica ECOE que fueron seleccionados los primeros tres. 

“Soy una persona que le ha entregado mucho a la carrera, y siento que en la Universidad siempre nos han inculcado ser integrales y la formación ha sido excelente”, expresó Christian. 

Sobre ASCOFAME

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) fue fundada en marzo de 1959 en Bogotá, es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las instituciones de educación superior o universidades que tengan facultades, programas o carreras de medicina. 

El premio al mejor interno ha sido llevado a cabo desde 1990, es un reconocimiento que está alineado con el eje de excelencia de la educación médica del plan estratégico de la Asociación, entendiendo que la evaluación aporta elementos para determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan, con base en criterios preestablecidos y reconocidos por la comunidad académica y la sociedad. La evaluación es un instrumento para el mejoramiento, que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.

La convocatoria para participar en la competencia tuvo como fecha límite el 30 de septiembre de 2019 y todas las instituciones miembros de la Asociación fueron invitadas a postular a sus estudiantes de manera voluntaria, lo que arrojó un total de 946 inscritos provenientes de 48 facultades de medicina del país.

Las evaluaciones, elaboradas con la participación de la comunidad académica, están orientadas a proveer información y propiciar cambios positivos en la calidad de la formación médica en pregrado al dar a conocer fortalezas y debilidades a cada facultad, permitir la comparación con pares a nivel nacional y promover la incorporación de contenidos relevantes para el país en las propuestas curriculares de pregrado.

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados