MEN renovó Acreditación de Alta Calidad al programa de Psicología de UPB Montería

Disponible en:Montería25 may. 2021

El programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, recibió la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, según resolución 007424 del 30 de abril de 2021.

Es importante mencionar que la Acreditación de Alta calidad del programa se dio por primera vez, según resolución 19165 de septiembre 30 de 2016, por un período de cuatro años.

El MEN estipula los tiempos que considere convenientes de acuerdo a las características y condiciones del Programa que está evaluando.

Visita de pares al programa de Psicología

“Desde el año pasado, cuando recibimos en el mes de marzo la visita de los pares evaluadores, nos continuamos preparando para los nuevos procesos de autoevaluación, haciendo nuestro trabajo con la mirada puesta en las necesidades de formación de nuestros estudiantes, y de las comunidades”, argumenta Alicia Uribe Urzola, directora del programa de Psicología de la Seccional Montería.

La renovación de la Acreditación al Programa de Psicología, es el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a la Alta Calidad de los procesos que se adelantan y al impacto que tiene el programa de Psicología en el contexto y la región. Implica que se evidencian elementos muy importantes como la coherencia entre el sentido misional de la Universidad y del programa en su propósito de una formación integral con una mirada social y humanista.

Por otra parte, pertinencia, es decir, que el programa de Psicología de la UPB Montería, da respuesta apropiada a las necesidades del entorno. Significa también un reconocimiento a la calidad de los docentes, a la investigación desarrollada, los productos académicos elaborados, la proyección social que el programa desarrolla en el entorno, entre otros aspectos destacados por la resolución emitida por el MEN.

Este proceso se facilitó gracias a la estructura y andamiaje que la universidad pone a disposición para adelantar el proceso de autoevaluación, necesario para hacer la solicitud al Ministerio de Educación Nacional.

Como afirma la Directora del programa de Psicología de la Seccional, Alicia Uribe Urzola: “La evaluación del programa, es posible con el apoyo de las diferentes áreas de la Universidad, para la organización y sistematización de la información que se requiere; por otra parte, detrás de este logro, hay un equipo de profesores del Programa, que le dedicaron muchísimas horas de trabajo a este proceso, de búsquedas, reuniones, esfuerzo, y mucha pasión, que se ven recompensados con la Resolución de Renovación por parte del Estado colombiano”

Para los docentes, es también un reconocimiento por toda la ardua labor institucional para alcanzar la excelencia en la calidad de la formación integral.

Docentes del programa de psicología

“La docencia es un eje misional clave para evidenciar la evolución de los procesos en alta calidad. Como docentes desarrollamos procesos constantes de reflexión y análisis sobre nuestra praxis en la búsqueda de la excelencia, para lograr altos niveles de calidad”, comparte la docente del programa Ana María Romero.

Para los estudiantes la renovación también es gratificante porque reafirma el compromiso de calidad que tiene la universidad en su formación.

Gabriela Martínez es estudiante de noveno semestre de Psicología en la UPB Montería: “hacer parte de una Universidad con renovación de acreditación es un enorme placer y significa que los estudiantes nos formamos con la certeza del acceso a educación con sello de calidad. Calidad significa excelencia y superioridad y eso trae consigo beneficios para estudiantes, docentes, egresados. Gracias a ese proceso de calidad podemos acceder a mejores empleos y los estudiantes de pregrado les facilita la movilidad local, nacional e incluso internacional”

“Me enorgullece pertenecer a UPB Montería porque soy testigo del esfuerzo, disciplina y amor que los docentes y administrativos emplean cada día para ser los mejores en el ámbito personal y profesional", agrega la estudiante.

Este logro significa, además de mucha satisfacción, un gran reto y compromiso para continuar formando seres humanos integrales, sensibles a las necesidades de sus comunidades y competentes desde lo profesional y personal.

“Quiero resaltar que se conjugaron muchos elementos para lograr nuestra Reacreditación: talentos diferentes, complementariedad y sinergia en el equipo de profesores de Psicología; experiencia de la Institución en procesos similares, además de la participación de casi todo el grupo en la Acreditación del Programa hace casi cinco años; y la visita de los pares que pudo realizarse pocos días antes de decretarse la cuarentena por la pandemia”, agregó la directora del Programa.

Sin duda la renovación de la Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento a la excelencia en la formación de los profesionales de la región. Un motivo que hace sentir a nuestra comunidad; estudiantes, docentes y egresados, orgullosos de llevar el sello UPB.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino