MEN renovó el registro calificado de la Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales

Disponible en:Bucaramanga4 nov. 2021

 

 
Tipo Interna1 Renovacion registro Esp Recursos

El Ministerio de Educación Nacional dando cumplimiento al proceso de verificación para asegurar las condiciones de calidad de los programas académicos de educación superior, aprobó la renovación del registro calificado para la Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.

La renovación fue otorgada por siete años y representa un reconocimiento importante del Gobierno Nacional a la calidad de la educación impartida en la UPB Seccional Bucaramanga, lo que se traduce, además, en un voto de confianza que otorga el Estado Colombiano a los profesionales egresados de este programa de Especialización.

Así lo dio a conocer, la Coordinadora de la Especialización, Esp. Consuelo Castillo Pérez, una vez oficializada la renovación del programa que busca: “establecer un vínculo entre los recursos naturales, presentes en los ecosistemas y la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación de nuevas fuentes de ingresos en el país”. La profesora explicó que: “el programa permite el análisis de la riqueza natural de las regiones y sus condiciones sociales, donde se plantean experiencias reales y la apropiación del conocimiento ambiental”.

Gracias a este programa, la Universidad sigue contribuyendo en la proyección ambiental de la región y el país, mediante el aporte de especialistas altamente capacitados para promover, orientar y gestar la conservación de los recursos naturales, a través de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, ya que la especialización centra sus esfuerzos en dos ámbitos de formación como son: “los Recursos Naturales y la Gestión”.

Así mismo, el programa forma especialistas con competencias en planificación, manejo y seguimiento de las actividades relacionadas con la preservación y conservación del medio natural, con los elementos necesarios para la comprensión del contexto ambiental internacional, nacional y regional, para el desarrollo de habilidades de gestión y coordinación de proyectos en torno a la preservación y conservación de los recursos naturales. De igual forma proporciona espacios donde el estudiante pueda conocer los conceptos fundamentales sobre ecología y biología de la conservación, para la planeación, implementación y evaluación del desempeño de parques y reservas naturales, a través de un enfoque sistemático.

 
Tipo Interna2 Renovacion registro Esp Recursos

La Coordinadora del programa explicó las ventajas de la modalidad virtual, ya que favorece la ampliación de la oferta de formación especializada por parte de la UPB hacia los países Latinoamericanos, aprovechando que los ecosistemas en la región son similares y tienen las mismas necesidades para la gestión de los recursos naturales y de conservación de la biodiversidad. “Este crecimiento del programa es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales para el bienestar de las comunidades cercanas, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas” afirmó la profesora Consuelo Castillo Pérez.

Además, siendo un programa virtual proporciona el análisis de la riqueza natural en contraste con condiciones sociales, donde se plantean experiencias reales y apropiación del conocimiento, al tiempo que la formación académica de los profesores y su permanente compromiso con la investigación, permiten transmitir los avances y propuestas de solución a la problemática del manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

El programa se caracteriza por el relacionamiento con las entidades ambientales locales y nacionales, que apoyan al programa en temas como gestión de la biodiversidad y sus servicios eco-sistémicos, y se complementa con las actividades donde los estudiantes interactúan directamente con su entorno natural, para su estudio y contemplación.

“La Especialización forma profesionales UPB, con la capacidad de analizar la realidad ambiental para formular alternativas viables de desarrollo sostenible que garanticen el bienestar y desarrollo de las futuras generaciones de la región y el país; así como liderar proyectos de diagnóstico ambiental que contribuyan a mejorar el conocimiento del medio natural; evaluar el comportamiento financiero para el manejo y conservación del medio ambiente; liderar la elaboración, implementación, control y evaluación de planes de monitoreo y manejo de los recursos naturales, y participar en grupos interdisciplinarios para desarrollar proyectos de preservación y conservación de los ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible de la región y el país, entre otros”, afirmó la coordinadora del Programa.

De esta forma, la Universidad Pontificia Bolivariana responde a las necesidades de protección, preservación y conservación de los recursos naturales que presenta el mundo, con una oferta de alta calidad en el programa de Especialización, bajo un aspecto diferenciador en su propuesta educativa enfocada en entregar a la sociedad profesionales especialistas con un alto sentido de la ética y la responsabilidad social.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados