La UPB, una universidad acreditada

Disponible en:Bucaramanga29 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

PalabrasDrDiaz_Interna1

La Universidad Pontificia Bolivariana es obra de Dios; gracias Señor por tu permanente y protectora presencia en la continua construcción de su historia, que es a la vez la historia de los miembros de la gran familia bolivariana.

Para quienes la llevamos en el corazón, es el lugar donde se forjan y florecen nuestros más sentidos anhelos, uno de ellos, lograr para la institución el reconocimiento del Estado y la sociedad, como una organización de alta calidad.

Con orgullo bolivariano, hoy podemos decir que este anhelo ha sido alcanzado, al recibir por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación de Alta Calidad Multicampus.

Es un reconocimiento a lo ya construido, a lo realizado como producto del esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, los del pasado y el presente, quienes hicieron posible tan ansiado logro; es un hito de llegada, que se convierte en hito de partida que marca nuevas metas por alcanzar, renovadores sueños por realizar y el desarrollo de una investigación pertinente, desde una visión prospectiva del futuro de la Institución.

Orientar su futuro y mantener el rumbo hacia una Universidad de Docencia con énfasis en la Investigación y la Innovación, es el reto supremo que demanda el compromiso y aporte de toda la comunidad universitaria, para que, en comunión de ideales, forjemos el modelo de universidad deseada.

La acreditación recibida estuvo precedida de múltiples y largas jornadas de trabajo que se remontan al año 2010 cuando se inicia la aplicación del concepto de Sistema UPB, definido en el documento: “Sistema Universitario UPB” editado por la Sede Central en 2009.

Concepto que comienza a concretarse en el 2011; en efecto, en reunión del Comité Central de Planeación, conformado por los Directores y Jefes de Planeación de todas las sedes, realizada en septiembre de dicho año, se llega, entre otros a los siguientes acuerdos:

PalabrasDrDiaz_Interna2

• Acoger el modelo del CNA para aplicarlo en el proceso de Autoevaluación del Sistema UPB.
  • Asociar a los Macroprocesos, establecidos por la Universidad en su modelo de Gestión UOP, los factores a evaluar. (Para entonces 10 factores en los Lineamientos del CNA de 2006 y que la UPB ajustó en 9 factores).
  • Establecer como periodo a evaluar el comprendido entre el 2012 a 2014 (periodo que se modificó posteriormente).
  • Declarar oficialmente el comienzo del proceso de autoevaluación del Sistema UPB, en la reunión del plenum de Rectores del 12 de octubre del 2011.

Se estableció además la necesidad de:

• Alcanzar, en las Seccionales, las condiciones requeridas para iniciar los respectivos procesos de Autoevaluación con miras a su acreditación Institucional, así como la Autoevaluación de la Sede Central con miras a la renovación de su Acreditación.
  • Oficializar en cada sede, mediante Resolución Rectoral, la estructura organizacional para el desarrollo de los procesos de autoevaluación en cada una de ellas.

Posteriormente en abril del 2013, el Dr. Álvaro Gómez, para entonces Director de Planeación de la Sede Central, informa sobre la socialización que hizo el CNA de una propuesta de modificación de los Lineamientos de Acreditación Institucional del 2006, entre ellos la de establecer que las universidades con seccionales que soliciten acreditación institucional deberían hacerlo en conjunto; información que obligó a una revisión del cronograma de trabajo.  Años más adelante, se oficializa la propuesta mediante Acuerdo 03 de 2017 del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU- por el cual se modifican los lineamientos de acreditación de las instituciones de educación superior: Allí aparece el requisito antes mencionado.

Lo referidos sucesos llevaron a la iniciación de un arduo trabajo mancomunado, de todas las sedes, encaminado a la elaboración del informe de autoevaluación integral y único para toda la Universidad, con miras a la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus; solicitud que se presenta al CNA el 28 de agosto del 2017, la cual, previa visita y concepto de los pares, recibe respuesta favorable del Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 017228 del 24 de octubre del presente año.

Oportuno mencionar que para la fecha de solicitud de Acreditación de Alta Calidad Multicampus, agosto de 2017, la Sede Central poseía Acreditación de Alta Calidad por ocho años, otorgada por Resolución 2444 de febrero de 2017. Aun así y advertido por el CNA que la nueva acreditación se otorga con una temporalidad única, nuestro Rector General Pbro. Julio Jairo Ceballos, en decisión que las Seccionales apreciamos y agradecemos, le manifiesta al CNA, en oficio 1244 del 12 de febrero de 2018, la intención de la Universidad de continuar con el proceso, acogiéndose a los lineamientos de Acreditación Institucional Multicampus.

En consecuencia, la autoevaluación se constituye en un valioso instrumento de gestión que permite identificar las fortalezas y debilidades y valorar la distancia entre el estado actual de la Universidad con relación al ideal que se desea alcanzar, ideal que se manifiesta a través de los compromisos y propósitos formulados en la Misión, en el Proyecto Educativo Institucional y en los Planes de Desarrollo; de ahí la importancia de promover una cultura organizacional de mejoramiento continuo, responsabilidad que compromete a todos las instancias de la Universidad: académicas, administrativas y de pastoral.

Ahora tenemos la inmensa responsabilidad de mantener y superar lo ya logrado:

¡Trabajemos y evaluémonos para la excelencia, la re-acreditación vendrá por añadidura!

Ingeniero Luis Alfonso Díaz Nieto - Coofundador de la UPB Bucaramanga - Noviembre 26 de 2018

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga