Construcción de memoria: diálogos sobre patrimonio y cultura en Antioquia

Disponible en:Medellín27 sep. 2019

Conversatorio

El patrimonio en general es una construcción social”, Juan Luis Isaza Londoño, arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con una agenda académica sobre la importancia de la conservación y la divulgación del patrimonio cultural, los pasados 17,18 y 19 de septiembre, se realizó la conmemoración del Mes del Patrimonio en la Biblioteca Central UPB; una jornada en la que participaron diversos expertos e instituciones de la ciudad.

La apertura del evento, el martes 17 de septiembre, se realizó con una tertulia entre Marisol Osorio, Mateo Quintero y Federico González, estudiantes del pregrado de Historia de la UPB, quienes abordaron la temática ‘Patrimonio bibliográfico y documental de la UPB’, resaltando la vasta colección que el expresidente Belisario Betancur Cuartas dejó a su alma mater.

Charla en Colección Belisario Betancur

En el segundo día, la ingeniera química, Beatriz Eugenia Garcés Beltrán y el antropólogo Juan Pablo Díez dirigieron unas charlas en la Colección Belisario Betancur, acerca de las temáticas ‘Construcción Histórica’ y ‘Arqueología como herramienta para la construcción de memoria’, respectivamente.

Para cerrar esta efeméride, en el tercer día, el decano de la Escuela Ciencias Sociales de la UPB, Ramón Arturo Maya, junto al arquitecto Juan Luis Isaza, la zootecnista Gladys Vélez y el tecnólogo en Administración Documental y Micrografía José Luis Vargas, ofrecieron un conversatorio moderado por  Jaime Andrés Vásquez Jaramillo, historiador y docente UPB, sobre “Perspectivas del Patrimonio Histórico en Antioquia”; propiciando una reflexión en torno al acervo patrimonial desde los puntos de vista del medio ambiente, el arte, la arquitectura y la documentación.

Charla final

Público
Hay una situación que particularmente me llama la atención de nuestra región y sus personajes. Un arraigo furibundo y frenético a unos orígenes campesinos y humildes, pero al mismo tiempo una capacidad de destruir la ciudad, el paisaje y el patrimonio, que yo realmente creo que no tiene comparación en este país con ninguna otra región”, resaltó Juan Luis Isaza.

Del mismo modo, Gladys Vélez señaló desde el ámbito ambiental que el patrimonio antioqueño ha venido en detrimento no solamente por el deterioro forestal que tiene el departamento de Antioquia sino también por la falta de conciencia de la comunidad de concebir el medio ambiente como un eje vital del patrimonio. También aseveró: “Es tanto el sentimiento de culpa que tenemos los antioqueños que intentamos traer la vegetación hasta espacios tan personales como nuestros hogares”.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana se aúna al Decreto 853 de 1998 bajo el marco de la Ley General de Cultura 397 de 1997, donde surge la conmemoración en septiembre del Mes Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio colombiano. Cuyos objetivos principales según el decreto son la “protección, conservación, rehabilitación y divulgación de dicho patrimonio”, transmitiendo la identidad cultural nacional del pasado y del presente.

Por: Juan Esteban Román Henao Agencia de Noticias UPB – Medellín.