Mesa por la Paz de la UPB aporte de la academia frente al conflicto armado

Disponible en:Bucaramanga11 mar. 2022

Con la presentación del informe sobre la “Universidad, verdad y conflicto armado”, la UPB Bucaramanga hace una reflexión de su papel durante el conflicto, entre 1990 hasta la firma de los Acuerdos de Paz suscritos por el gobierno y las FARC.

 

 
Foto Tipo Interna1 Mesa por la paz

Un trabajo investigativo sobre la “Universidad, verdad y conflicto armado”, socializará la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición – CEV, con el fin de realizar un análisis sobre el aporte y el papel que cumple la universidad frente al conflicto.

El informe es producto del desarrolló de un proyecto de investigación que revisó la relación entre universidad, verdad y conflicto armado a través de un proceso riguroso de reflexión dentro de la misma universidad desde su creación en 1990 en Bucaramanga, hasta la firma de los Acuerdos de Paz suscritos por el gobierno y las FARC.

La investigación que se desarrolla en el marco del Convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre las dos entidades, revisó más de 800 documentos entre documentos externos para identificar los hechos del conflicto en el departamento de Santander y documentos internos, institucionales, como planes de desarrollo, registros calificados y de autoevaluación; los cuales fueron comparados y relacionados con el contexto histórico del conflicto en Santander.

El estudio liderado por docentes de la Escuelas de Ciencias Sociales y la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, además de la revisión documental, adelantó una serie de entrevistas a fundadores, ex rectores, ex vicerrectores, directivas y a diferentes empleados de la institución para la documentación del trabajo.

La aplicación de este proceso permitió obtener como resultados destacados, una contextualización del conflicto armado en Santander, resaltando los hechos con mayor impacto para la sociedad de la región; en segunda medida, se realizó un análisis detallado de las actividades desarrolladas y el papel desempeñado por la UPB durante el periodo 1995-2015 en docencia, investigación y proyección social, y por último, se obtuvo la relación y el impacto que existió entre la Universidad y el contexto santandereano durante el periodo mencionado.

Dentro de los principales hallazgos de la investigación fue el de reconocer la responsabilidad de la universidad colombiana ante el conflicto, los esfuerzos que hace y debe continuar como institución educativa en la formación para las relaciones humanas desde una lógica contraria a la de la guerra. Acciones institucionales como una apuesta por la formación integral de sus estudiantes y el bienestar de sus empleados, fueron identificados como ejes del accionar de la UPB.  En efecto, la UPB seccional Bucaramanga desarrolló una propuesta holística de acción que involucró a la comunidad académica en general, de tal forma que todos los integrantes de la Universidad se sentían parte de la familia UPB y eran tratados como tal.  Para ello, se definieron programas de beneficio institucional a todos sus miembros, dentro de los cuales se destacan las becas de estudio para los hijos de los empleados.  Así mismo, se llevan a cabo programas de becas que benefician a jóvenes de sectores vulnerables. 

A mediados de la primera década del Siglo XXI (2001-2010) se evidencian acciones específicas en respuesta a la situación del país, tales como proyectos de extensión, investigación y proyección social, lo cual fue tomando mayor relevancia en la segunda década del mismo siglo, con un aumento en los proyectos de investigación, presencia institucional y proyectos gubernamentales y de proyección social en temáticas como construcción de paz, víctimas, reinsertados, entre otros.  Una de las acciones institucionales más relevantes fue la creación de la Mesa por la Paz UPB en julio de 2019.

Otro hallazgo evidenciado en el proceso de revisión documental y testimonial fue el fenómeno de la “pasividad”: considerado como una no acción directa frente al conflicto armado y la construcción de paz, pero sí, un respaldo dado a las iniciativas, investigaciones y mesas de trabajo que surgieron al interior de cada programa académico o dependencias de proyección social y de familia de la Institución. Para los investigadores de proyecto “Universidad, verdad y conflicto armado”, la pasividad de la universidad es una señal del ethos de la sociedad colombiana que en gran parte se ha considerado siempre al margen del conflicto, algo “lejano”, “de la ruralidad”.

Dentro de las acciones destacadas emprendidas desde la Universidad se cuentan la creación de cátedras específicas para el análisis del conflicto y construcción de paz como la Electiva en Derechos Humanos, la optativa profesional de atención Psicosocial a víctimas del conflicto armado y la asignatura Justicia Transicional, entre otros.  Además, se enfatizan proyectos de investigación y proyección social en el mismo ámbito que han generado una reflexión permanente sobre el tema en el cuerpo estudiantil.

La investigación también permitió entender cómo la UPB Bucaramanga en el periodo 1998 a 2007, época del recrudecimiento del conflicto armado a nivel nacional, logra consolidar el Centro de Proyección Social. Esta consolidación en relación con el contexto de conflicto de Santander da respuesta a los fenómenos de conflicto de la fecha tales como la desigualdad, el alto índice de desempleo, el desplazamiento forzado, entre otros. El Centro de Proyección Social durante esta época desarrolla proyectos productivos y acompañamiento psicológico con población víctima del conflicto, en alianza con las alcaldías del área metropolitana e instituciones estatales como la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) el Consejo Nacional de Reincorporación (CRN) y el Sena.

Además, la Escuela de Ciencias Sociales crea el Instituto de Familia y vida desde donde se desarrollando programas de atención a la familia y a la comunidad.

Los resultados de la investigación fueron entregados a la Comisión de la Verdad a finales de 2021, los cuales servirá como insumo del informe que construye la entidad sobre el esclarecimiento de lo ocurrido del conflicto en el país, a su vez, la metodología (interpretativa y crítica) utilizada espera ser replicada en otras universidades del país  que también estén buscando un proceso de reflexión interna sobre su papel y relación frente al conflicto armado.

 

 
Foto Tipo Interna2 Mesa por la paz

La investigación Universidad, verdad y conflicto armado fue adelantada por los docentes PhD. Ledis Bohórquez Farfán, Mg. Diana Carolina Gómez Meneses, Mg. Héctor Mauricio Gómez Mora  de la Escuelas de Ciencias Sociales y la PhD. Nydian Yaneth Contreras Rodríguez de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, participantes de la Mesa por la Paz de la UPB Bucaramanga y el Mg. Yuber Hernando Rojas Ariza quien en su momento se encontraba vinculado con la Universidad.

 

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

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