Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

Disponible en:Medellín21 jun. 2019

 

 

 
Nuevo sistema de compensación. Foto: Metro de Medellín

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores.  

En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños”, explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.   

 
Investigadores UPB y del Metro de Medellín. Foto: Programa Divulgación Científica

Investigadores UPB y del Metro de Medellín. Foto: Programa Divulgación Científica

 
Investigadores UPB y del Metro de Medellín. Foto: Programa Divulgación Científica

Investigadores UPB y del Metro de Medellín. Foto: Programa Divulgación Científica

Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado “Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores”. 

Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.

Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia. 

La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.

¿Que el Metro almacena y reutiliza la energía eléctrica? - Revista Universitas Científica

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.