Michael Edward Dwyer, un doctor en Ciencias Sociales, enamorado de Colombia

Disponible en:Medellín18 mar. 2019

Michael y su familia

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Michael Edward Dwyer nació en Estados Unidos y el pasado mes de febrero se convirtió en el primer norteamericano en graduarse como Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El amor de Michael por Colombia se remonta a 1975 cuando llegó a un colegio de Cali como docente de cuarto grado. Después de un corto paso por el Valle del Cauca regresó a Estados Unidos para terminar la carrera de Psicología. Tiempo más tarde, la vida lo volvería a conectar con nuestro país; se casó con una colombiana, con quien hoy convive junto con sus tres hijos y cuatro nietos.

Cuando llegó a la jubilación, decidió que su nuevo destino sería Medellín. “Al jubilarme, yo regresé a Colombia para mejorar mi español. Tomé clases y más clases y llegué a un punto donde ya estaba en el último curso. Un amigo, llamado Miguel, me dijo que mirara otras opciones para seguir estudiando, que no tenían que ser de español”, cuenta Dwyer, al recordar que así fue como llegó al Doctorado.

Lo que en un principio inició como un hobby, cuatro años después se convertiría en un momento de gran satisfacción. “El postgrado me ayudó a fortalecer el perfil profesional. Mi experiencia laboral como psicólogo estuvo enfocada al trabajo con personas con autismo, por lo que este programa me dio las bases teóricas y prácticas para brindar un mejor acompañamiento desde lo social (…) yo disfruté mucho este programa, porque no lo vi solo desde el componente académico, sino como una oportunidad para perfeccionar el castellano y conocer a muchos colombianos”, afirma el egresado.

Él asegura que el proceso no fue fácil, “pensé dos o tres veces en dejar el Doctorado. Regresé en varias oportunidades a mi país con el deseo de no volver. Después de un tiempo, estando en Georgia, pensé que tenía que luchar, por eso fui a una biblioteca, compré libros y me senté a escribir la segunda parte de mi tesis”.

Frente a la calidad académica, comparada con universidades en Estados Unidos, Michael es enfático en que “el Doctorado es igual a los doctorados de mi país, no hay mucha diferencia. Algunos no lo creen, pero en Colombia la formación es muy buena. Yo hice la pasantía en la Universidad de Yale, en Connecticut y digo que la pedagogía es muy similar (...) aunque este programa en específico es muy nuevo, no tiene nada que envidiar al de otros lugares”.

Este norteamericano, quien se define como un enamorado de Colombia y dice que Antioquia es una belleza por sus montañas, ríos y diversidad, asegura que para él la UPB es “amigos, conocimiento y buenas experiencias” y por eso invita a otros extranjeros para venir a la Universidad porque “no hay mejor sitio para aprender castellano como en este lugar”.

Michael junto a su amigo Miguel

Por Julián Andrés Díaz, Agencia de Noticias - Egresados UPB