Micro-Red inteligente UPB se proyecta a la sociedad

Disponible en:Medellín19 nov. 2018

Miembros de la Microred

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Micro-Red inteligente que opera de manera eficaz y eficiente en la Universidad Pontificia Bolivariana, es un sistema que cuenta con la capacidad gestionar la generación, los consumos, el almacenamiento y el transporte eléctrico, integrando 10 experiencias tecnológicas que interactúan dentro de una ciudad inteligente.

Dicho programa, concebido desde el año 2012, busca proyectarse a la sociedad desde el marco misional de la universidad. Por esta razón se realizan periódicamente visitas técnicas a la Micro Red, que conllevan a hacer recorridos guiados mediante los subsistemas que están instalados a través del campus universitario, estos son: el Centro de Control, la Casa Inteligente Hábitat, el sistema de tratamiento de residuos para producir energía con los biodigestores, los generadores solares, vehículos eléctricos y zonas de carga, entre otros.

El propósito de estos recorridos es involucrar e ilustrar a la población sobre la importancia que tiene la energía renovable para mitigar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad energética a largo plazo; también se busca atraer clientes y socios para que la universidad se convierta en vitrina y desarrolladora de dichos dispositivos innovadores y tecnológicos que trabajan en tiempo real; de este modo, estos recorridos se convierten en una experiencia vivencial de ciudad inteligente real y funcional, así lo mencionó Idi Amín Isaac, docente interno e integrante del grupo de investigación en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la UPB.

Los interesados pueden conocer los subsistemas de la Micro-red

Jesús Enrique Gutiérrez, habitante del corregimiento de santa Elena, invitado por la Corporación Acueducto Piedras Blancas y la Subsecretaría de Servicios Públicos, fue participe de la visita más reciente realizada a la Micro-Red y destacó la importancia que tiene la realización de este recorrido: “Todo el circuito de funcionamiento de energía renovable, su sistema y su modo de operar me pareció muy importante. Creo que en un futuro no muy lejano estas tecnologías pueden ser aplicadas en nuestros territorios y fincas”.

A la fecha se han realizado más de 120 visitas y reuniones con entes estatales, entes académicos y universidades, colegios, entes de investigación y de desarrollo tecnológico. La más reciente fue realizada por personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos, quienes asistieron acompañados de líderes comunales que son los principales promotores dentro de la Alcaldía de Medellín para realizar diagnósticos, concretar y aterrizar las necesidades de la comunidad, principalmente en el tema de servicios públicos.

Generadores de energía solar

“Lo que deseamos con estos recorridos es que estas personas vivan una nueva experiencia y sepan que estos elementos y nuevos sistemas de ahorro energético existen, y que tengan una conexión con estos motores de transformación que pueden ser localmente desarrollables, tanto por las instituciones públicas como para el Municipio de Medellín, y de igual forma para las comunidades organizadas y comunidades en general, como para la parte privada que son en sí los articuladores de todo este desarrollo”, declaró, Edison Perilla de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín.

Por Daniela Montoya Torres - Agencia de Noticias UPB