Jornada Académica FISE 2019: Micro Redes, biodigestores, ciudades inteligentes y movilidad sostenible

Disponible en:Medellín9 dic. 2019

En el marco del segundo día de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE 2019) la Universidad Pontificia Bolivariana actuó como aliado académico por medio de conferencias afines a la nueva era de la energía. El principal objetivo del espacio académico fue educar a los asistentes en materia de Micro Redes, Biodigestores, ciudades inteligentes y movilidad sostenible.

La jornada comenzó con el ponente Daniel Betancur Trujillo, ingeniero eléctrico y electrónico e investigador del Grupo de Transmisión y Distribución de la UPB, quien habló acerca de Adquisición y almacenamiento de datos en la Micro Red UPB. “Una Micro Red es un sistema de distribución eléctrico pequeño que se alimenta de fuentes de energías renovables como la solar, eólica, de desechos, entre otros”, resaltó Daniel.

Personas en FISE 2019

Asimismo, mencionó que cada bloque de la Universidad Pontificia Bolivariana es un usuario inteligente que desde los medidores de la Micro Red se conoce cuánto consume cada uno de ellos. “Por ejemplo, el bloque 6 es un usuario consumidor de energía, mientras que el bloque 11 es un usuario prosumidor ya que posee paneles solares”.

Actualmente la Micro Red UPB genera hasta el 9 % de la energía de la Universidad, reduciendo así costos y generando una energía más limpia. Además, permite tener un laboratorio viviente debido a que los investigadores pueden probar diferentes tipos de tecnologías y compararlas entre ellas.

Más adelante estuvo el docente Óscar Vasco Echeverri, doctor en Ingeniería y docente de Ingeniería Química de la UPB, en su conferencia Biodigestores en micro redes inteligentes resaltó que, “un biodigestor es un recipiente cerrado en donde se presenta un cambio por medio de microorganismos de degradación para la producción de un biogás. Uno de los beneficios de un biodigestor es de carácter ambiental porque estamos tomando residuos de biomasa y los estamos aprovechando de tal forma que produzca energía y se pueda cocinar en él”, mencionó Óscar.

Luego, se pasó a la conferencia Las ciudades inteligentes en el marco de la industria 4.0 a cargo de Ferney Amaya Fernández, doctor en Ingeniería. Esta ponencia tuvo como propósito empoderar a los ciudadanos para que sean capaces de resolver sus propias problemáticas en sus territorios y así poder crear ciudades inteligentes.

En las ciudades tenemos un problema de urbanización y es que cada vez más personas viven en centros urbanos y eso genera problemas desde el punto de vista energético, de transporte vehicular y medio ambiental, eso implica que se necesitan generar soluciones para resolver ese tipo de problemáticas. Desde ese punto de vista, la Cuarta Revolución Industrial ofrece soluciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, el manejo de datos o la robótica. Estas son tecnologías que unidas pueden solucionar muchos de los problemas que agobian hoy a las grandes ciudades”, afirmó Ferney.

Experiencia 3D

Seguido de esto, Brayan Danilo Guerrero, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Juan Felipe Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecánica, abordaron la conferencia Somos el poder del cambio, una iniciativa para la movilidad sostenible desde la academia. Aquí abordaron el tema de Vulcano, el vehículo de tracción eléctrica construido por los estudiantes que busca promover la movilidad en la ciudad teniendo en cuenta factores que beneficien al medioambiente.

Vulcano busca impulsar la movilidad eléctrica desde diferentes escenarios construidos desde la academia como lo son los semilleros de investigación, los laboratorios de ingeniería eléctrica y electrónica, la alianza que existe entre las ingenierias eléctrica, electrónica y mecánica, y a su vez con diseño industrial y publicidad”, expresó Juan Felipe Muñoz.

Los estudiantes concluyeron que “uno de los grandes retos para abordar desde la academia comprende directamente el almacenamiento de energía puesto que la autonomía es uno de los limitantes que tiene la solución comercial de vehículos eléctricos. Colombia debe impulsar directamente la electrificación del transporte público ya que posee facilidades técnicas como no usar almacenamiento, similar al funcionamiento del Metro”, mencionó Brayan Guerrero.

Por María Fernanda Arrubla y Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.