Miércoles de ceniza, el inicio de un tiempo para la reflexión

Disponible en:Bucaramanga20 feb. 2020

MiercolesCeniza_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Con el miércoles de ceniza se marca el inicio de la cuaresma, período de preparación para la vivencia del triduo pascual.

En este sentido vale la pena recordar el sentido y significado de la ceniza en el mundo católico, y la importancia de participar de este ritual.

De acuerdo con lo expresado por el Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa, Capellán de la UPB Seccional Bucaramanga, el miércoles de ceniza enmarca el inicio de la cuaresma; cuarenta días que nos preparan para el misterio pascual compuesto por la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esta preparación de la cuaresma inicia con un signo muy importante que es la ceniza, cuyo significado está presente en la Sagrada Escritura. En el antiguo testamento las personas que querían hacer penitencia o deseaban purificarse se vestían con sacos llenos de ceniza para recordar lo que dice el libro del génesis: polvo eres y en polvo te convertirás, en otras palabras somos cenizas y en ello nos volvemos a convertir”, explicó el Padre Juan Pablo.

Con la ceniza como signo inicial de la cuaresma, la iglesia busca sensibilizar a los fieles frente a su condición humana, cargada de debilidades y sensibilidad que deben ponerse al servicio de los más necesitados.

Es el signo para recordar que nosotros como seres humanos somos frágiles, débiles;  que como seres humanos somos barro y ceniza y eso nos llama a trabajar en nuestra humildad y abandonar la soberbia y el orgullo que nubla nuestro corazón y pensamiento. El miércoles de ceniza nos ayuda a reforzar nuestro  compromiso con Dios, y conmigo mismo, para vivir en humildad”, agregó el Capellán.

MiercolesCeniza_Interna2

¿Cómo puede un católico para prepararse durante la cuaresma?

Frente a esto el Papa Francisco, en su comunicado anual sobre la cuaresma propone aspectos importantes que llaman a la conversión desde aspectos como el diálogo profundo con Dios y el compartir.

Lea aquí el comunicado del Santo Padre

De la misma forma, se destacan  tres prácticas fundamentales que acercan el corazón a Dios durante el periodo de cuaresma y que hacen presencia en la Sagrada Escritura.

La primera de ellas es la oración, la cual invita al encuentro personal e íntimo con el Señor.

En segundo lugar, la Iglesia invita a la práctica de la limosna entendida como el acto de compartir y ayudar.

La práctica de la limosna como un acto de caridad y entrega permite expresar la nobleza del corazón y realizar un proceso introspectivo de purificación que prepara el corazón para la vivencia del misterio de la resurrección. En esta medida, la Iglesia Colombiana realiza  la campaña de la comunicación cristiana de bienes con el ánimo de incentivar la ofrenda y la limosna en favor de obras sociales que se llevan a cabo a nivel nacional”, Pbro. Juan Pablo Galvis.

MiercolesCeniza_Interna3

Finalmente se ofrece el ayuno como medio de acercamiento a Dios cuyo sentido bíblico de abstención permite a quien lo practica,  sentir y ofrecer el sacrificio del dolor ante la falta alimentos, como forma de resarcir las fallas de la humanidad ante el amor inmenso y misericordioso del corazón de Dios.

“Eso se ofrece en el sacrificio de sentir hambre y no poder comer;  pero también encontramos el sentido amplio que nos brinda el profeta Isaías, quien nos invita, no solo a privarnos del alimento, sino a compartir este alimento con las personas que no lo tienen, ese es el sentido más pleno del ayuno”, añadió el Padre Juan Pablo.

Con el ánimo de fomentar en la comunidad universitaria una vivencia más profunda de la cuaresma y su sentido dentro del mundo de los creyentes, la Universidad iniciará una campaña denominada Reto Cuarenta cuyo slogan invita a comprometer el corazón y la  vida en la transformación de la sociedad.

El reto 40 es una propuesta para vivenciar cada día a día la cuaresma, asumiendo retos sencillos y pequeñas prácticas que pueden ayudar a transformar nuestros corazones y contribuir a mejorar el día de quienes nos rodean. Así como vemos diariamente retos negativos en las redes sociales, a los cuales la juventud se une, en ocasiones sin pensarlo, queremos viralizar las buenas prácticas    y llegarle a los jóvenes, y a la comunidad en general, con pequeños retos que generen  bondad y nos  ayuden a tomar conciencia de las actitudes, pensamientos o sentimientos que debemos desaprender para ser más plenos en nuestro camino de vida, ge impregnarnos de la propuesta de Jesús que nos invita a aprender lo bueno.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga