Miércoles de ceniza, el inicio de la cuaresma y de los 40 propósitos de vida

Disponible en:Bucaramanga2 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Con el miércoles de ceniza se da inicio a la época de cuaresma y la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga a través de la Vicerrectoría Pastoral, invita a la comunidad a la reflexión como preámbulo a la semana mayor con la implementación de la campaña de los 40 propósitos que transformarán nuestras vidas.

Este período de preparación y alistamiento para la vivencia del triduo pascual, que inicia con el miércoles de ceniza es de gran significado para el mundo católico, ya que enmarca el inicio de los cuarenta días que nos preparan para el misterio pascual compuesto por la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esta preparación de la cuaresma inicia con un signo muy importante que es la ceniza, cuyo significado está presente en la Sagrada Escritura. En el antiguo testamento las personas que querían hacer penitencia o deseaban purificarse se vestían con sacos llenos de ceniza para recordar lo que dice el libro del génesis: polvo eres y en polvo te convertirás, en otras palabras, somos cenizas y en ello nos volvemos a convertir.

MiercolesCeniza_Interna1

Con la ceniza como signo inicial de la cuaresma, la iglesia busca sensibilizar a los fieles frente a su condición humana, cargada de debilidades y sensibilidad que deben ponerse al servicio de los más necesitados.

Su Santidad el Papa Francisco nos invita a reflexionar a través de este mensaje para la cuaresma del 2022 y a no desfallecer para que hagamos el bien a todos.

La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Para nuestro camino cuaresmal de 2022 nos hará bien reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a). El Papa Francisco nos invita a: Siembra y cosecha, No nos cansemos de hacer el bien, Si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos.

En este pasaje el Apóstol evoca la imagen de la siembra y la cosecha, que a Jesús tanto le gustaba (cf. Mt 13). San Pablo nos habla de un kairós, un tiempo propicio para sembrar el bien con vistas a la cosecha. ¿Qué es para nosotros este tiempo favorable? Ciertamente, la Cuaresma es un tiempo favorable, pero también lo es toda nuestra existencia terrena, de la cual la Cuaresma es de alguna manera una imagen. Con demasiada frecuencia prevalecen en nuestra vida la avidez y la soberbia, el deseo de tener, de acumular y de consumir, como muestra la parábola evangélica del hombre necio, que consideraba que su vida era segura y feliz porque había acumulado una gran cosecha en sus graneros (cf. Lc 12,16-21). La Cuaresma nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radiquen tanto en el poseer cuanto en el dar, no estén tanto en el acumular cuanto en sembrar el bien y compartir.

Consulta el mensaje para la cuaresma del 2022

Es así como desde la Vicerrectoría Pastoral a través de la estrategia Propósito 40, busca fomentar en la comunidad universitaria una vivencia más profunda de la cuaresma, reflexionando durante estos 40 días un propósito, que dará respuesta al interrogante de nuestra existencia en el mundo,  y así descubrir el verdadero sentido de vida para el cual hemos sido creados y de esta manera llegar a celebrar la pascua cristiana, con un espíritu renovado y sabiendo que una vida con propósito tiene más valor y sentido.

De esta manera se invita a toda la comunidad UPB a participar de esta ceremonia que tendrá lugar en los siguientes horarios y lugares:

Foto Tipo In1 Cuaresma 2022

• 7:30 a.m. Eucaristía Templo Universitario María Reina de la Paz