Minciencias otorgó clasificación en la categoría A, al grupo de investigación GICA de UPB Montería

Disponible en:Montería1 jun. 2022

Agencia de Noticias. El 24 de mayo de 2022, fueron publicados los resultados de la Convocatoria No. 894 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la clasificación de grupos de investigación e investigadores del país. Este proceso de medición, se realiza cada dos años a todos los grupos que realizan actividades de investigación que buscan obtener el reconocimiento por parte de Minciencias y como requisito fundamental para participar en las convocatorias para el financiamiento de la investigación en Colombia.

En esta oportunidad y como resultado de esta medición, el grupo de investigación de Ingeniería Civil y Arquitectura - GICA, pasó de estar clasificado en la categoría C, a la categoría A. Lo que representa un hito para la actividad investigativa de estos programas, además de convertirse en un referente de la investigación en la seccional Montería, al lograr ser el primer grupo en alcanzar dicha categoría en esta convocatoria.

Grupo de Investigación de Ingeniería Civil y Arquitectura

Actualmente la UPB Montería cuenta con 8 grupos de investigación; cinco grupos en la categoría B, dos en la categoría C y uno en la categoría A. Por su parte, cinco de los profesores que hacen parte del grupo de investigación GICA, fueron reconocidos por Minciencias; dos como investigadores asociados y tres como investigadores junior.

Según Minciencias, para cumplir con su misión de fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia, desde el año 1996, la identidad identifica cuáles son las instituciones y personas que participan en las actividades de investigación y desarrollo en el país, estableciendo, qué producen; cómo lo hacen; qué tipo de productos obtienen; qué talento humano forman; cómo se relacionan entre sí; y, en general, cuál es la dinámica de su actividad.

Teniendo en cuenta lo anterior, GICA tiene como misión generar desde la investigación, soluciones ambientales amigables para el desarrollo sostenible de la infraestructura en Córdoba, la Región Caribe y Colombia, con el fin de fortalecer el progreso de la sociedad, apoyando la formación de profesionales innovadores que contribuyen en dicho avance y en concordancia con los focos de desarrollo definidos por la Universidad Pontificia Bolivariana.

“La investigación como método de enseñanza es clave para el desarrollo formativo de cualquier individuo, hace visualizar el mundo desde una perspectiva crítica y ayuda a interactuar a las personas con el medio donde desarrollan sus actividades sociales. Es un hito importante haber pasado de categoría C, a categoría A, en la clasificación de Minciencias, porque GICA ha generado conocimientos, innovación y productos de investigación gracias al trabajo articulado y bien orientado de los profesionales investigadores que hacen parte de la escuela de Ingenierías y Arquitectura de la UPB”, expresó el Docente, Alberto Flórez Soto.

Esta clasificación refleja el compromiso de sus profesores investigadores, la escuela y la universidad, con la investigación y el desarrollo del País, reafirmando su misión de transformación social y humana.

Como resultado de esta labor, se han generado artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros de investigación, tesis de maestría y doctorado. Todo esto enmarcado dentro de proyectos de investigación que buscan dar soluciones sostenibles a los problemas de la región.

Algunos proyectos asociados y ejecutados por GICA:

• Co-Habitar: Análisis holístico del urbanismo y la arquitectura de la vivienda social urbana gestionada por el estado en el caso de Montería.
  • Relación entre los parámetros hidrológicos y los tensores que afectan la dinámica fluvial de las cuencas de la región caribe colombiana.
  • Estudio de correlación entre las lecturas de velocidad de onda de un instrumento de ultrasonido y la resistencia a la compresión de especímenes de concreto con diferentes dosificaciones de materiales de la región.

Publicaciones realizadas:

• Martínez-Acosta, L., Medrano-Barboza, J. P., López-Ramos, Á., Remolina López, J. F., & López-Lambraño, Á. A. (2020). SARIMA approach to generating synthetic monthly rainfall in the Sinú River watershed in Colombia. Atmosphere, 11(6), 602.
  • Hernandez-Carrillo, R., & Beltrán, G. (2019). Updating the probability of failure of rock wedges. Earth Sciences Research Journal, 23(3), 225-236.
  • Urrea-Ceferino, G. E., Panesar, D. K., & Junior, H. S. (2019). Adjusting curing parameters for innovative and durable vegetable fibre-cement composites. Cement and Concrete Composites, 103, 121-133.