Mineducación acreditó programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental UPB Montería

Disponible en:Montería6 nov. 2018

Agencia de noticias UPB - Montería. El Ministerio de Educación Nacional otorgó por 4 años la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, adscrito a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, bajo la resolución 017187 del 24 de octubre de 2018, reconociendo públicamente la formación de excelencia y calidad que se está impartiendo a través de este programa académico a los profesionales de la Región.

Acreditan programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

“Es un gran logro y motivo de orgullo para la comunidad académica del programa y de la Institución en general, haber obtenido la acreditación. Con este reconocimiento mostramos a los padres de familia, a los jóvenes de educación básica secundaria y media y a toda la región, que pueden tener la plena confianza de estudiar con nosotros, porque ofrecemos una formación integral, científica y tecnológica de calidad, estamos haciendo las cosas bien. Contamos con un programa con el modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación, con proyección social, transferencia e investigación desde hace 21 años”, expresa Tulia Inés Gómez Márquez, directora del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Acreditan programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Para el Sistema Nacional de Acreditación, SNA, la calidad es su razón de ser y su materialización se hace efectiva a través del Proyecto Educativo del Programa en la medida en que se aproxime al ideal que le corresponde, tanto en lo relacionado con los aspectos universales como los relacionados con el tipo de institución a la cual pertenece. Se materializa a través de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo y la innovación en los programas académicos. La calidad supone el esfuerzo de las IES por cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones.

“El programa académico ha permeado de manera positiva los sectores económicos de la región y el país, verbigracia el sector agropecuario, a través del manejo y conservación de suelos; los sectores de transporte, industria, minero-energético y de la construcción, por medio de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos que previenen, corrigen y mitigan los impactos ambientales de estas actividades; en cuanto al sector de servicios públicos, Córdoba es uno de los departamentos de la Región Caribe y del país con el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas, haciendo presencia con la consultoría y construcción en el diseño e interventoría de obras de infraestructura sanitaria y ambiental, como accesibilidad, cantidad, continuidad, asequibilidad y calidad del agua, gestión de las aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos. Nuestros egresados son bien valorados en el campo laboral, los empleadores los destacan como personas íntegras en todo el sentido de la palabra”, indica la ingeniera Tulia Inés Gómez Márquez. A la fecha el programa cuenta con 233 egresados, que equivalen a 35 cohortes.

Acreditan programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Así mismo, el programa participa a través de sus docentes y estudiantes en comités y mesas técnicas municipales y departamentales, diseñando instrumentos de planificación territorial, tales como planes de desarrollo, planes de ordenamiento, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, entre otros.

Acreditan programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Al programa se encuentra vinculado el Laboratorio de Calidad de Aguas, especializado en el análisis de la calidad físico-química del agua, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con una trayectoria de diecinueve años de experiencia, ofreciendo sus servicios de análisis de aguas y estudios ambientales, a diferentes empresas del sector productivo de la región y a la comunidad en general.

De igual forma, el grupo de investigación en Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental – CAMHA, está integrado por docentes y estudiantes, actualmente trabajando en tres líneas, que se definieron teniendo en cuenta las necesidades de la región y las fortalezas del programa: Calidad de Agua, Modelación Ambiental y Saneamiento, y Gestión Ambiental.

Este grupo se encuentra clasificado en categoría C de Colciencias (creado en el año 2007). En todo este periodo, se destacan acciones como pasantías doctorales, establecimiento de redes internacionales para la viabilidad de proyectos en la modalidad de aliados, publicación de artículos de alto impacto, así como el desarrollo de proyectos de consultoría.

Para la dirección del programa es muy grato haber contado con el apoyo de estudiantes,   docentes, egresados y empleadores del programa. De manera especial da las gracias a todas las directivas y los administrativos que fueron soporte durante el proceso de Acreditación y agradece a todos los que durante su paso por el Programa contribuyeron con el logro de los objetivos.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino