Mineducación renovó y modificó registro calificado de Arquitectura

Disponible en:Montería21 sep. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. El Programa de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería recibió la resolución N° 11928 del 25 de julio de 2018 mediante la cual se renueva y modifica su registro calificado por un término de siete años; pasando de 170 a 142 créditos académicos, y convirtiéndose en el tercer programa de Arquitectura en Colombia que ofrece un proceso formativo en nueve semestres.

La arquitectura es una de las profesionales que mayores cambios y retos ha tenido con la llegada de la tecnología.

“Se hizo una revisión de los problemas del entorno buscando actualizar los contenidos de nuestros cursos y su pertinencia en el medio. Producto de esa revisión se logró un nuevo perfil de egreso de nuestros profesionales, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de formación de arquitectos enfocadas en temas ambientales, sostenibilidad y nuevas tecnologías”, explica José David Puche Berrocal, director del programa de Arquitectura de la UPB Montería.

El nuevo plan de estudio se estableció bajo el Modelo Pedagógico de la UPB y un enfoque por capacidades humanas y competencias. Ofrece la misma calidad y exigencia, pero es más flexible con los estudiantes ya que ellos pueden elegir una ruta de formación que más les interese y que los articula a una especialización, fomentando así la creación y realización de trabajos autónomos. Además, pueden elegir la modalidad de trabajo de grado de su preferencia, con diversas opciones como monografía, participar en un concurso de arquitectura, o en investigación.

Arquitectura es un programa en sintonía con los problemas de contexto, la globalización y la competitividad.

En la UPB los estudiantes de arquitectura cuentan con una formación investigativa que les permite avanzar en la construcción de conocimientos en los campos propios de la disciplina, así como en la  recepción y manejo de la innovación científica y tecnológica, y en el desarrollo de actitudes creativas. “La investigación e innovación aparece en el nuevo plan de estudio como un eje transversal y las Tic como un eje articulador que llega a fortalecer el programa”, indica el director.

En el proceso de formación de los arquitectos se destaca el uso de la tecnología como un apoyo importante para los profesionales de hoy en día. José David Puche, director del programa, asegura que “deben prepararse con el uso de nuevos software. Antes se utilizaba la tecnología para trabajar en dos dimensiones, pero ahora las modelaciones en 3D y el foto realismo exigen otras herramientas”. Es por esto que la Universidad está lista para recibir los equipos del nuevo Laboratorio de Fabricación Digital con el objetivo de implementar la modelación en 3D y la maquetación dentro del proceso proyectual. La UPB es consciente que la tecnología se convirtió en un insumo más para la producción de espacios arquitectónicos.

El nuevo currículo contempla que los estudiantes cuenten con competencias en el manejo del idioma inglés, teniendo como referente el principio de internacionalización e interculturalidad propuesto por la UPB.

“El bilingüismo es importante porque va ligado al saber específico y la producción investigativa. Estamos estimulando la participación en semilleros de investigación y no debe entenderse como un proceso paralelo a la formulación de proyectos, sino que desde sus propias disciplinas tienen más facilidades para transformar la realidad. Nuestros docentes también se están cualificando en segunda lengua dado que es un componente en todos los cursos del nuevo plan de estudios que fortalece el ejercicio de la profesión. Tendremos un trabajo más integral”, señala el arquitecto José David Puche.

Los edificios sostenibles son el futuro, y para ello la tecnología en la arquitectura resulta esencial.

Para la Región es de gran importancia que los profesionales de arquitectura se formen integralmente para que entiendan, interpreten y resuelvan problemas relativos a la transformación, organización y construcción del espacio habitable en distintas escalas y contextos.

El arquitecto UPB reconoce y se apropia de principios éticos, valores morales, virtudes y cualidades necesarias para brindar un servicio humanizado, con una formación responsable hacia el medio ambiente, así como el patrimonio arquitectónico, natural, cultural y artístico, en diversas escalas y contextos.

El nuevo plan de estudio aplica para los estudiantes que ingresen a la Universidad después de la renovación que generó el Ministerio de Educación. Para esta nueva promoción la Universidad también se encuentra trabajando en la formulación de nuevos programas de posgrado, que sean pertinentes para los profesionales de nuestro departamento de Córdoba.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino