Expedición europea, arquitectura contemporánea UPB 2019

Disponible en:Medellín9 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El 01 de agosto de 2019 se realizó la clausura y certificación de la primera Misión Académica ‘Arquitectura Contemporánea - Europa ‘desarrollada del 11 al 24 de junio.

Estudiantes reciben certificado

Certificación de estudiantes en la Primera Misión Académica Arquitectura Contemporánea Europa

Este fue un espacio de esparcimiento cultural alrededor de diferentes lugares de 4 países europeos: España, Alemania, Suiza e Italia. De estos países las ciudades visitadas fueron: Barcelona, Milán, Lugano, Basilea, Hamburgo, Berlín y Madrid, en el cual participaron 9 estudiantes de la Facultad de Arquitectura a través de Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Durante esta expedición los estudiantes se desplazaron por la ciudad y allí conocieron los museos y lugares más característicos de cada una como: Museo Reina Sofía (Madrid), Matadero (Madrid), Fundacion Giner de los Rios (Madrid), Reichstag (Berlin), Hafen City (Hamburgo), Messe Basel New hall (Basilea), Universidad Bocconi (Milano), Fundacion Feltrinelli (Milano), City Life(Milano), Bosco Verticale (Milano).

Los participantes de esta experiencia visitaron los lugares mencionados con el fin de llevar un conocimiento teórico de diseño, espacio y arquitectura de ciudad hacia uno práctico. “El aprender viajando básicamente se debe a que somos transformadores del mundo, y para intervenir en él nuestra manera de obrar surge de la observación y del análisis de lo que ya está hecho y de los mejores ejemplos. Esencialmente, nos “inspiramos” en lo que vemos”, argumentó Juan José Riva Saenz, coordinador responsable de esta misión académica y docente de la Facultad de Arquitectura.

El continente europeo ha sido un referente importante para la arquitectura, además la Unión Europea facilita la posibilidad de cambiar de ciudad o de país en poco tiempo, por eso se planteó el desarrollo de la Primera expedición europea de arquitectura contemporánea en la Universidad Pontificia Bolivariana.

En el transcurso de la clausura los estudiantes que pertenecieron a esta experiencia tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus vivencias y además afirmar el cumplimiento de los objetivos propuestos no sólo a niveles académicos, sino también a nivel personal.

La experiencia más enriquecedora para mí fue cuando visitamos la Filarmónica en Hamburgo, lo que me hizo generar muchos sentimientos respecto a la arquitectura fue esa llegada y ese ícono que genera este proyecto dentro de ese espacio, y el cómo me generó tantos sentimientos tras la pérdida de mi madre dos días antes de emprender este viaje, con la apreciación de esta Filarmónica se me despertaron muchas emociones y pude sentir la presencia de esta persona tan especial para mí, esto hizo que mi estadía en el viaje fuese mucho más llevadera”, expresó Julián Montoya, estudiante y asistente de esta misión académica.

Sumado a estos momentos que enriquecieron tanto a nivel profesional como personal, los participantes de este proyecto evidenciaron también que este espacio fue un lugar donde el aprendizaje fue clave, al recorrer, observar y comprender sobre el poder transformador de la arquitectura y el paisaje europeo. “Creo que esta fue una experiencia que me abrió totalmente el panorama, me hizo comprender que es necesario para nuestra evolución personal conocer más del mundo”, agregó Camilo Marulanda, estudiante y asistente de esta misión académica.

Esta experiencia tuvo grandes frutos no sólo para los participantes, sino también para la Universidad Pontificia Bolivariana y todo su público, quienes pudieron apreciar la exposición fotográfica con todas las experiencias y lugares visitados en Europa. Esta estuvo ubicada en el bloque 10, Sala Múltiple Antonio Mesa Jaramillo del Campus Laureles desde el 25 hasta el 01 de agosto de 2019.  Estaba dividida en 3: en el lateral izquierdo se podía apreciar 7 columnas ordenas correspondientes a cada lugar visitado, estas columnas tenían dos fotografías más representativas de las ciudades visitadas con fecha y espacio específico, en el lateral derecho no había un orden establecido, esta sección estaba conformada por fotografías grupales del grupo participante e imágenes tomadas en los recorridos y la parte frontal ofrecía una vista audiovisual de un video en 4 dimensiones, allí se podía aprecian donde dormían, cuando se perdían,  y los diferentes recorridos en video.

Exposición de galería fotográfica

Galería realizada por los estudiantes en la Primera Misión Académica Arquitectura Contemporánea Europa

Todo el trayecto de esta cubrió el acompañamiento de un guía turístico los 14 días de recorrido, seguro médico y de viajes internacionales, hospedaje y entradas a lugares característicos de los lugares visitados.

Por: Jessenia Ruíz García, Agencia de Noticias UPB - Medellín.