Las estrategias serán el as bajo la manga de los estudiantes de UPB en el modelo de la OEA

Disponible en:Medellín21 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Este año, nuevos retos llegan con el modelo de la OEA que se desarrollará en Washington desde el 6 hasta el 10 de abril. Este programa de la OEA, permite que los delegados de diferentes países del continente presenten sus propuestas en torno a las principales problemáticas que viven cada uno de los estados que representan y busquen soluciones conjuntas.

participantes

Seis estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se preparan para asistir a esta reunión donde representarán a Haití, exponiendo en parejas las propuestas elaboradas con base a las necesidades primordiales de este Estado, en las que se destacan la coordinación de iniciativas para mejorar la salud pública, la implementación de los tratados del acuerdo de parís y el emprendimiento de mujeres.

Estar representando a Haití en un modelo de la OEA es muy importante, porque es una experiencia que te ayuda a entender la política internacional, la política exterior y saber los temas que afectan a toda la población. Esta oportunidad te abre muchas puertas y te da muchas capacidades para desenvolverte en temas internacionales”, afirmó Alejandra Herrera, estudiante perteneciente al modelo en la comisión del emprendimiento femenino.

La contextualización y la investigación exhaustiva serán indispensables al exponer sus propuestas durante las sesiones oficiales ante los otros países, pues deben convencerlos de sumarse a la iniciativa y formar alianzas estratégicas que permitan llevar a la realidad una transformación que mejore la calidad de vida de millones de personas.

“Lo más complicado es identificar la información relevante y organizarla en un documento de dos páginas y que las personas que no conocen el contexto puedan entenderla. En el caso de Haití todos los documentos oficiales son en francés entonces se dificulta entenderlos”, aseveró Eika Auschner, docente de Negocios Internacionales en Medellín de la UPB y acompañante del proceso del modelo.

Participantes y profesora con la camisa UPB

Esta experiencia reta a los estudiantes a ser más estratégicos al momento de adentrarse en nuevas culturas y realidades ajenas, a mejorar su capacidad investigativa y a ser personas más críticas con las competencias adecuadas para proponer soluciones que le apunten a un desarrollo social y medio ambiental.

Es una oportunidad para desarrollar muchas habilidades, de poder enfrentarme a nuevos retos, salir de mi zona de confort al estar en un nuevo país frente a un montón de personas, entre ellas diplomáticos, y tenerles que hablar en inglés. Es una forma de acercarme a lo que puede ser mi futura vida laboral”, expresó Jeraldyn Zapata, estudiante perteneciente al modelo en la comisión de salud pública.

La buena argumentación basada no solo en el conocimiento del país que representan, sino también en los otros países participantes en el modelo, definirán la pertinencia de la propuesta y la viabilidad para su aplicación

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB – Medellín.