El Modelo de la OEA reta a estudiantes a solucionar problemas del continente

Disponible en:Medellín3 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Modelo de Naciones Unidas de UPB Bucaramanga se realiza una vez al año y es organizado por el grupo de estudiantes del Semillero SIGI (Semillero de Interés en Gerencia Internacional) y el profesor Julio César Ramírez de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de esta seccional de la Universidad. Desde el año pasado, UPB Medellín también está organizando su propio Modelo de Naciones Unidas y en su primera versión 10 estudiantes de la seccional de Bucaramanga participaron en el encuentro. 

 
Participantes del Modelo OEA

El modelo de este año se realiza por primera vez como Modelo OEA, el cual permite que los estudiantes a participar tengan un papel más protagónico. Esta iniciativa se ejerce con el fin de que los estudiantes realicen una simulación de las sesiones que la Organización de los Estados Americanos (OEA) desarrolla de acuerdo con las funciones derivadas de su mandato. 

40 estudiantes de Negocios Internacionales del curso de Relaciones Internacionales de UPB Medellín, visitarán el campus de Bucaramanga para unirse al encuentro. Para Alejandra Hoyos, estudiante de Negocios Internacionales, es importante esta participación ya que: "asumimos un rol y tenemos la oportunidad de cargar con una posible responsabilidad que en un futuro se pueda presentar”. 

Aunque la mayoría de estudiantes que participan son de la  Carrera de Negocios Internacionales en Medellín la invitación está abierta a todas las carreras universitarias. Cabe resaltar que este año habrá participantes de varias universidades de Colombia y de Ecuador, más los estudiantes internacionales de intercambio de México y de Europa que actualmente estudian en Medellín.

El modelo está dividido en 4 comités, en los que se debaten en simultáneo temas de importancia para el continente. Cada uno de los participantes representa a un país miembro de la OEA en una delegación específica por los tres días, ellos tienen la misión de presentar una propuesta de resolución para conseguir que los demás la acepten y la aprueben, así mismo deberán votar a favor o en contra de las otras resoluciones de acuerdo con los intereses del país que representan.

Como parte del proceso, los estudiantes se entrenan dentro del curso de Relaciones Internacionales, lo que se articula con las nuevas prácticas de docencia promovidas por la Universidad y la Escuela, orientadas a la solución de problemas reales y el desarrollo de proyectos colectivos como herramientas para la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales.

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados