Modelo OEA UPB, una experiencia por encima del COVID-19

Disponible en:Bucaramanga17 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Desde el pasado mes de marzo cuando el coronavirus empezó a rondar de manera desaforada por el mundo, un grupo de estudiantes de la UPB que venían preparándose desde Julio de 2019 para su participación en el modelo internacional de la OEA, vieron truncadas sus aspiraciones de asistir de forma presencial al evento que se lleva a cabo todos los años en Washington con la participación de distintas universidades del continente.

Sin embargo, gracias al poder y alcance de los medios virtuales y las plataformas digitales, puestas hoy en día al alcance de todas las personas, estos estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccionales Medellín y Bucaramanga, única participante por Colombia, llevaron a feliz término su sueño de participación en el gran evento internacional.

Tipo interna 1 modelo virtual OEA

“La preparación general comenzó con el proceso de selección que finalizó con 7 estudiantes elegidos para el modelo ONU y 4 para el modelo OEA, estos últimos pertenecientes a la facultad de Negocios Internacionales. Este proceso se llevó a cabo y finalizó en agosto del año pasado, momento desde el cual nuestros estudiantes comenzaron un arduo trabajo de documentación y preparación en áreas como negociación intercultural, negociación multilateral, geopolítica y relaciones internacionales, así como dinámica y comportamiento de organismos de magnitud internacional”, mencionó la docente Diana Milena López García, coordinadora del modelo en UPB seccional Bucaramanga.

De la misma manera, los estudiantes perfeccionaron su manejo del inglés, pues el modelo se desarrolla totalmente en este idioma; se capacitaron en expresión oral y corporal y recibieron preparación en cuanto a su expresión escrita.

“Este periodo de preparación se llevó a cabo hasta el último momento, principalmente porque Haití,  el país que nos fue asignado para la representación, presenta realidades bastante complejas que requirieron un alto grado de compromiso y documentación. De manera que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para adquirir el mayor conocimiento sobre las realidades de esta nación. Dentro de esto contamos con el acompañamiento de personas nativas que nos guiaron en este proceso”, añade la docente.

Foto interna 2 Modelo virtual OEA

Cuando todo estaba listo para comenzar, y a pocos días de iniciar su travesía hasta los Estados Unidos, los estudiantes y docentes que llevaban más de seis meses de preparación para el Modelo OEA recibieron la noticia de la cancelación del modelo, debido a la emergencia sanitaria y de salud pública en la que el mundo se estaba sumergiendo poco a poco.

“Toda la preparación fue enfocada al modelo presencial que tenía componentes especiales y específicos dentro de los cuales se encontraba visitar la representación diplomática del país que nos fue asignado,  eso hacía que fuera un poco más elevado el nivel de participación de los estudiantes y que contaran con información del país asignado de primera mano.

Sin embargo, cuando empieza el proceso del coronavirus también nos empezamos a preparar para la posibilidad de que el modelo fuera cancelado, lo que generó en los estudiantes un sinsabor debido al esfuerzo que habían puesto en la preparación meses atrás. Teníamos presentes todos los esfuerzos, el tiempo, los trámites y un sinfín de elementos que veíamos casi perdidos a causa de la pandemia”, relata la docente Diana mientras prepara en su discurso unas palabras más alentadoras

Tipo interna3 Modelo OEA

La docente tambien afirma que desde la organización del modelo se brindó la posibilidad de continuar con el proceso de manera virtual, lo que generaba muchas dudas al interior del grupo, pero también expectativas positivas de llevar a cabo la participación pese a la emergencia.

De esta manera, los estudiantes lograron llevar a cabo su participación conjunta con UPB Medellín, en donde 6 estudiantes fueron elegidos para ser parte de este proceso que llegó a feliz término gracias al uso adecuado y oportuno de plataformas tecnológicas.

“Podemos decir que nuestra delegación alcanzó un desempeño excelente dentro de este proceso. Sus ponencias fueron aprobadas por mayoría, lo que les permitió el avance en las fases del modelo, y su preparación se hizo aún más visible cuando realizaban intervenciones o manifestaban inquietudes. Siempre estuvieron atentos y muy activos, lo que nos genera orgullo y emoción al ver el excelente desempeño que realizaron”, finalizó la profesora Diana Milena López García, coordinadora del grupo participante.

Tipo interna 4 Modelo OEA

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga