Estudiar inglés con modelos innovadores desde literacidad

Disponible en:Medellín10 jul. 2018

Presentación del proyecto en la Universidad de Oklahoma

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El premio Divergent Award for Excellence in 21st Century Literacies Research lo obtuvo Raúl Alberto Mora, docente investigador del programa de Licenciatura en Inglés-Español, por la investigación que desarrolló junto con sus estudiantes del Semillero de Investigación Literacies In Second Languages Project –LSLP.

La investigación que lo llevó a obtener este importante premio que reconoce los nuevos modelos innovadores de estudio y enseñanza de segundas lenguas, profundizó en descubrir las apropiaciones del idioma inglés por parte de los habitantes de la ciudad, no midiendo qué tanto saben sino validando cómo se encripta en los mensajes que pululan en centros comerciales, espacio público con el grafiti, hasta la moda y las culturas urbanas.

Es empezar a pensar las nuevas formas o nuevos escenarios donde se va dando la lectura y escritura como fenómenos integrados, reconociendo esa literacidad en la escuela, en la calle, en la comunidad, donde el lenguaje empieza a repensarse”, explica Mora.

Raúl Mora, docente investigador de la Licenciatura en Inglés-Español

El docente ha sido un enfático del desligarse de los paradigmas tradicionales concernientes al inglés como segunda lengua. Para él, basta con que un profesor de idiomas comprenda que ahora debe adaptar su clase a los dispositivos móviles que acompañan al estudiante y no que este deba ceñirse al lápiz y el papel.

Esas nuevas metodologías de investigación han propiciado que Raúl agradezca a sus estudiantes de pregrado y maestría que pertenecen al semillero LSLP, del cual es coordinador, por llegar a tan importante logro que lo destacó entre investigadores de países que sí tienen al inglés como lengua materna.

Son inclusive los estudiantes quienes, con el interés de aprender a investigar desde su semillero, han desarrollado líneas de estudio de la literacidad desde los videojuegos, la música, el grafiti y demás expresiones donde el inglés es inherente, que han propiciado un resultado que consciente todas las aristas: poliangulación.

“Raúl toma en cuenta los gustos individuales: qué te gustaría aprender, cuáles son tus intereses; él nos encamina hacia una ruta con un acompañamiento inigualable”, expresa Helena Yepes, investigadora en literacidad urbana del LSLP y estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Inglés-Español.

De esta investigación se reconoce que la literacidad no es solo objeto de estudio en el mundo anglo. Gracias al soporte investigativo en la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, la enseñanza de segundas lenguas se ve inmersa en la transversalidad del estudio del contexto.

Para Claudia Cañas y Walter Castaño, investigadores en literacidad de la Escuela, se hace pertinente ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas a partir del estudio del contexto, porque “las nuevas formas de aprender a leer y escribir se acercan a un modo más natural de aprender la lengua, muy similar a como se aprende la materna”, comenta Castaño.

Un premio que normalmente ganaban investigadores de Estados Unidos, tiene a Raúl, a la UPB y a Colombia como los primeros por fuera de esa nación en obtenerlo. Según los organizadores del evento, el próximo año se realizará la ceremonia oficial de entrega del reconocimiento a Raúl.

De este proyecto, el docente y sus estudiantes del semillero LSLP esperan continuar el trabajo en el tema de literacidad con los expertos de la Universidad Estatal de Oklahoma. Ha sido tal el éxito de su triunfo que investigadores de la Universidad Federal de los Urales, Rusia, manifestaron su interés en conocer más de sus hallazgos, demostrando que sus marcos conceptuales se ajustan, integralmente, a la enseñanza de cualquier idioma como segunda lengua.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB