Muestra de proyectos innovadores y sostenibles

Disponible en:Montería30 oct. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Estudiantes y egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería presentaron más de 40 proyectos en la XV Muestra de Emprendimiento UPB, en las categorías: ambiental, social, empresarial y tecnológica.

Los participantes demostraron por qué sus ideas de negocio son viables y sostenibles a través del tiempo. La innovación, el desarrollo tecnológico, la ventaja competitiva y sostenibilidad, fueron las características que sobresalieron en cada uno de los proyectos expuestos en el Centro Comercial Buenavista el jueves 26 de octubre.

Estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil presentaron proyectos de vivienda, de construcción amigable y casas anfibias que se podrían construir en zonas con alto riesgo de inundación. Uno de los grupos trabajó el proyecto de bloques de papel para el interior de las viviendas.

“Creamos un bloque de papel o ‘paper block’ que se encuentra compuesto por cemento, agua y papel. El objetivo es incentivar a dar un nuevo uso del papel. Sabemos que en las diferentes oficinas, colegios y viviendas, existen excesivas cantidades de papel que no se utilizan. Por eso estamos promoviendo estos bloques que se pueden utilizar en los muros internos o divisorios de las casas. Trabajan igual que un bloque normal, aunque la resistencia es menor”, explicó el estudiante José David Varilla, acompañado de sus otros compañeros de sexto semestre de ingeniería civil: Jorge Díaz, Juan Sebastián Muñoz, Jaime Gómez y Esteban Jiménez.

Proyecto Paper block

Los estudiantes de ingeniería mecánica también innovaron con proyectos de estructuras y equipos amigables con el ambiente, y proyectos que favorecen la circulación del aire en las viviendas.

La categoría ambiental prevaleció en los proyectos de este año. En la Muestra de Emprendimiento los visitantes visitaron estands empresariales, de venta de alimentos, ropa, maquillaje, pero todos con componentes innovadores.

Los estudiantes de derecho de cuarto semestre: Vanesa Paternina González, David Posada Sánchez, Andrés Fajardo Fernández y Valentina Monsalve Vergara, presentaron Natural & Organic y su línea de productos desechables biodegradables. Los jóvenes empezaron a dar sus primeros pasos aportando a un cambio de mentalidad ambiental.

Proyecto Natural & Organic

“Así como vivimos desechamos. Estamos enfrentando una crisis ambiental muy fuerte en este momento, por eso decidimos utilizamos los objetos que más se usan diariamente y los convertimos en objetos amigables con el medio ambiente. Tenemos pitillos de cartón, con papel parafinado por dentro para que no se deshaga el cartón; tenemos tenedores y cucharas, bolsas de regalos, cajas de regalo y bolsas de compra”, señaló la estudiante Vanesa Paternina.

Tres egresadas de la facultad de Administración de Empresas del año 2017, Elena Berrocal, Beatriz Jaraba y Daniela Lora, estuvieron presentaron con su nuevo proyecto ‘Flappers’, una tienda virtual de moda sostenible. Su objetivo es la compra y venta de ropa de segunda en excelente estado o ropa nueva que no hayan utilizado y deseen vender.

El lema de Flappers es: “no es usado, alguien ya lo estrenó por ti”. Las egresadas buscan romper el esquema de consumo que existe todavía en Córdoba y en Colombia, para que las personas compren moda a un precio más económico, se reinventen y rentabilicen su armario.

Flappers

“¿Cuánto dinero estamos malgastando en ropa que solo utilizamos una vez? Es muchísima. En Estados Unidos y en Europa reciclan cantidades de ropa de segunda en perfecto estado. Nos llevan la delantera en temas de sostenibilidad. Flappers es un anglicismo que se usó en los años XX para referirse a un nuevo estilo de vida en las mujeres de esa época, por eso elegimos el nombre”, explicó Daniela Lora, quien confía en que poco a poco se dará ese cambio de mentalidad.

Camilo Barón Osorio, egresado del año 2015, también participó en la Muestra de Emprendimiento con un estand de UBER. “Nunca he perdido el contacto con la Universidad y por eso estoy mostrando la marca en el evento. La ciudad se ha acoplado al servicio que ofrecemos y ya todos saben que UBER está en Montería. Quisimos traerle presentes a los asistentes que incluye pasajes gratis”, indicó Camilo Barón, coordinador de UBER en Montería.

Arte Embera

Este evento que empezó como una actividad académica externa, se ha convertido en una plataforma para que algunos negocios muestren sus productos y servicios. “Las empresas quieren participar y nos buscan para participar. Tenemos este año a la Embera Katío que llegaron con su Arte Embera desde Tierralta, entre otras”, indica Patricia Cassab, docente de emprendimiento.

“Speed dating” empresarial

La jornada incluyó actividades alternas como un taller de diseño de pensamiento y la actividad “speed dating” empresarial, que consistía en una cita rápida de los estudiantes con empresarios. Los estudiantes expusieron su idea de emprendimiento en dos minutos y un jurado, los empresarios y docentes, les hicieron recomendaciones y manifestaron si era viable o no.