Mujeres emprendedoras se capacitan en la UPB

Disponible en:Montería17 jul. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. El curso "Mujer y Emprendimiento", dirigido a mujeres costureras emprendedoras beneficiarias de la Fundación Unidos por Amor en la capital cordobesa, fue clausurado el jueves 13 de julio en Sala de Oralidad Jaime Antonio Caballero García de la UPB Seccional Montería.

Ana Aparicio Hernández, Arelis Cardona Pastrana, Alis De La Rosa, Daney Hernández Jiménez, Deicy Mendoza Mendoza, Mayerlis Narvaez Anaya, Mónica Patricia Padilla, Daniris Ramos Jiménez, Ofelia Yánez Negrete e Ingrid Sofía Verbel Pastrana, son las diez mujeres cordobesas que se capacitaron en temas relacionados con su rol de emprendedoras, liderazgo, finanzas personales, inteligencia emocional, modelo de negocios y manejo de clientes con el propósito de empoderarse en su proyecto de vida personal y laboral.

Las diez mujeres que representan la primera promoción del curso recibieron con emoción y satisfacción su diploma

“Siempre tuve dificultades para la contabilidad, pero gracias al curso las fallas que tuve las he logrado solucionar. Esto que aprendí en la UPB se lo voy a trasmitir a los líderes de mi sector”, expresa Ofelia Yánez Negrete, líder de la vereda Aguas Negras, de Montería.

Este curso realizado dentro del convenio marco de la fundación y la Universidad Pontifica Bolivariana, tuvo una intensidad horaria de 36 horas. Las docentes de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, Rosa Rodríguez, Katia Hoyos, Patricia Cassab y Dolly Mayorca, fueron las encargadas de dictar los módulos de: Crecimiento personal, Fortalecimiento familia, Fortaleciendo mi propio Negocio y Empoderamiento.

“La Escuela de Economía, Administración y Negocios, en cabeza de la decana Aura García, ha querido sembrar en estas mujeres valiosas la semilla del emprendimiento. Semilla cargada del amor de Dios, del entusiasmo, del liderazgo, de la pasión, de sueños y realidades que las harán crecer personal y laboralmente. Sé que este logro será muy provechoso en la vida de cada una”, asegura la docente de la UPB, Patricia Cassab.

Una de las mujeres que recibió el curso formativo manifestó que ahora su gran sueño es tener un taller de confección. “Salí de la zona de confort, de la rutina y empecé a explorar todo lo que puedo dar. Recibir esta formación me sirve para mi vida personal y para ofrecer ahora un mejor producto. A futuro quiero tener mi propio taller, indicó Arelis Cardona, vinculada a la Fundación Unidos por Amor desde hace 5 años. Actualmente vive en el barrio Villa Rosario, en Montería y labora para una empresa dedicada a las dotaciones empresariales.

Ofelia Yánez Negrete y Arelis Cardona Pastrana fueron exaltadas por su constancia y disciplina

Unidos para servir y capacitar

La Fundación Unidos por Amor fue fundada hace 20 años en Montería por Saide Barguil Chamat, presidenta de la fundación. En un inicio prestaban servicio de forma asistencial ofreciéndoles desayunos a niños que dejaban de ir a sus colegios porque no tenían qué comer.

Hasta la fecha han desarrollado proyectos en barrios como Mocarí, Ranchos de Inat, El Dorado y El Enjambre.

Actualmente asisten a 50 adultos mayores en El Enjambre, al sur de Montería; tienen a su cargo 70 niños vinculados a un programa de utilización del tiempo libre y auspician tres equipos de fútbol.

“La fundación tomó un giro diferente hace 3 años. Ahora la forma de ayudar no es solo asistencial. Empezamos a formar unidades de trabajo. Comenzamos una nueva etapa en la fundación para generar capacitaciones y oportunidades. Ahora las mujeres del grupo que producen se sienten dignas. Ha sido un cambio extremo en sus vidas”, explica Saide Barguil Chamat.

Saide Barguil Chamat felicita a las participantes del curso y agradece a la UPB

La fundación cuenta con varios semilleros de unidades de negocio. Un grupo de quince mujeres se capacita en lencería, diez en modistería y seis en panadería. “Teníamos un grupo que se venía capacitando en confección, pero queríamos algo más. Fue ahí donde tocamos las puertas de la UPB. Inicialmente solo para hacer un estudio de la población de El Enjambre. Se reunieron todas las facultades y la UPB dijo: ¡Hagámoslo juntos! Firmamos un convenio y empezó el curso”, cuenta la presidente de la Fundación Unidos por Amor.