Museo de la Publicidad de la UPB es ahora un museo de Medellín

Disponible en:Medellín27 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB- Medellín. Museo de la Publicidad de la UPB (MUPUB) es una propuesta académica que surgió en el segundo semestre del año 2017, en el curso historia y consumo de la Facultad de Publicidad. Este se convirtió en la estrategia evaluativa de la materia.

Esta propuesta académica fue creada por Zulima Azeneth López Torres, profesora de la facultad, quien señala que “era un curso que necesitaba desvincularse de los asuntos tradicionales a nivel evaluativo y propuse entonces fundar el museo”.

Inicialmente se planteó la idea, posterior a esto se inició un rastreo de museos de la publicidad en los contextos local, nacional e internacional y se encontró que son pocos los espacios de exposición con los que cuenta la publicidad como campo de conocimiento y como representación de la historia de las marcas en el mundo. Además, se halló que también eran pocas las propuestas museísticas relacionadas con publicidad y lo poco que se encontró fue sobre exposiciones del cartelismo o publicidad gráfica.

MUPUB-UPB

Por lo anterior se creó el Museo de la Publicidad, pero se pensó en esta propuesta como un museo contextualizado, es decir, que permita conocer la historia política, económica, social y religiosa del país. “Queremos es que la publicidad se convierta en una excusa para poder entender muchos contextos de lo que va sucediendo en el país”, señaló Zulima.

Este museo es de carácter itinerante, esto quiere decir que siempre estará en algún lugar de la ciudad y se pensó de esta manera porque “a las personas les da mucha pereza ir a los museos, entonces si empezamos a llevar los museos a la gente, se convierte en una estrategia inversa”, afirmó López. En la actualidad el museo de la UPB tiene alrededor de 250 piezas, las cuales están repartidas entre 34 paneles. Además, MUPUB ha estado expuesto en el Museo el Castillo, el Centro Comercial Aventura, en el Colegio de la UPB y en el Consejo de Medellín.

Desde el 11 de abril de 2019, MUPUB entró a ser parte de la Mesa de Museos de Medellín que está integrada por todos los museos de la ciudad, además, se encarga de cuidar la Política Pública y es escenario de representación y participación de los museos de la ciudad. A partir de ese día también se unieron a la mesa el Aeropuerto Olaya Herrera (que se está convirtiendo en un espacio cultural) y el Museo del Café. “Tenemos el orgullo de ser un museo reconocido dentro de la ciudad que ya entra a ser parte de esas políticas públicas”, mencionó la profesora Zulima. Además, ella señala que para MUPUB es importante estar en la Mesa de Museos, porque “se convierte en una oportunidad de crecer, vamos aprender mucho de los demás museos e inclusive vamos a poder participar en convocatorias públicas que se hagan para los museos”.

Exposición del Museo de la Publicidad

Los aliados de esta propuesta académica son: la Facultad de Publicidad, los departamentos de Mercado y Comunicaciones de la UPB, Aventura Centro Comercial y la Revista Publicidad y Mercadeo (P&M). Además, MUPUB cuenta con 11 secciones que son la base con las que trabajan, las cuales son: alimentos, bebidas, transporte, hogar, comercio, caficultura, banco, UPB, construcción, impresos y tabacos.

Todo el proceso evaluativo del curso está en función del museo. Por este motivo el grupo está dividido como si fuera una agencia publicitaria, donde hay un grupo de ejecutivos, que son los que están haciendo contactos con empresas. Está el grupo de creativos, que son los que tienen que ver con todo lo del diseño y grupo de logística y producción. “Con esto lo que queremos es formar los estudiantes en unas competencias de lo que les corresponde a ellos como publicitas”, afirmó López. Estas competencias son investigativas, porque deben entender qué pasó históricamente antes de que ellos se pensaran como publicistas, y unas competencias humanas, ya que implica trabajar en equipo, tener comunicación efectiva, una resolución de conflictos y unas habilidades para poder tener un pensamiento rápido.

Exposición del Museo de la Publicidad de la UPB

Zulima López hace énfasis en que el museo más que parte de su trabajo es algo que lo disfruta y le apasiona, esto “finalmente termina influyendo en la manera de cómo va creciendo”.

Por Darlys López Salazar - Agencia de Noticias UPB.