Nuevo museo itinerante de Publicidad en Medellín

Disponible en:Medellín1 jun. 2018

 

 
Estudiantes del Colegio UPB en el Museo de la Publicidad

Estudiantes del Colegio UPB en el Museo de la Publicidad

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

El Museo de la Publicidad, MUPUB, es la primera muestra itinerante de su tipo en Suramérica que tendrá en un mismo espacio algunos de los referentes publicitarios del periodo comprendido entre 1900 y 1940 en el departamento de Antioquia. 

Los asistentes, más que visualizar una pieza de promoción o difusión de algún producto o servicio de principios del siglo XX, podrán conocer el contexto histórico en el que fue creada porque permitirá conocer cómo se concebía la publicidad, cómo se hacía la comunicación persuasiva y a quiénes se quería cautivar.

Este, como cualquier otro campo disciplinar, tiene su historia. Ahora bien, reconocer esta historia implica explorar sus recorridos, la construcción de su saber hacer, los referentes de las diferentes épocas por las cuales ha transitado, los discursos, las configuraciones estéticas, etc., Hecho que permite identificar la evolución de su función comunicativa y a partir de ello su proyección a un futuro con los nuevos retos sociales que se le imponen.

De otro lado, la publicidad ya es reconocida como parte articulada de las Industrias Culturales y Creativas, es fundamental entonces que no solo el gremio de la publicidad conozca su pasado, sino que cualquier individuo integrante de esta sociedad, dimensione todos aquellos aspectos que le hacen merecedora de esta integración y el nuevo lugar que ocupa en los discursos sociales, argumentó Zulima López Torres, docente de Publicidad de la UPB y líder gestora del proyecto. 

Para un público más especializado como los mismos publicistas, este Museo itinerante posibilitará identificar los procesos evolutivos del que hacer publicitario en temas como la diagramación, el diseño y la inserción de fotografía.

En MUPUB se encontrarán, mezcladas con las piezas publicitarias, fotografías del pasado como ciudad, de los inicios de la industria, de las gentes que poblaban estas tierras y las noticias que daban cuenta de los hechos importantes que preocupaban a esos habitantes.

La recolección de esta información se realizó teniendo en cuenta varias fuentes, tanto primarias como secundarias: en primera instancia están las empresas de cada uno de los sectores abordados en el museo y en segundo lugar los libros dedicados a la compilación de la publicidad, prensa escrita y el archivo digital de la Biblioteca Pública Piloto. Al ser una iniciativa que nace de la academia, se convierte en una práctica pedagógica, didáctica e innovadora diseñada por estudiantes de Publicidad, quienes se dieron a la tarea de fortalecer la cultura general de la ciudad mediante datos invaluables. 

Al igual que una obra artística expuesta en un museo tradicional, las piezas del MUPUB permitirán a sus visitantes navegar por un proceso creativo que también incluye las intenciones del mensaje: qué se podía nombrar y cómo era el lenguaje. 

Más sobre el MUPUB

MUPUB es el primero en su tipo por su carácter histórico y se suma a los ya existentes en Londres, Tokio, Portland y Milwaukee, que se enfocan en cautivar con el diseño. Asimismo, se establecieron como parámetros para el rastreo y exposición los siguientes: fechas entre 1900 y 1940, publicidad emitida en Colombia y de productos colombianos. Por supuesto, para esta época solo se contaba con publicidad gráfica, así que este es contenido esencial. 

Para esta versión, el museo está dividido por categorías de productos, así: alimentos, bebidas, transporte, bancos, caficultura, construcción, periódicos e impresos, tabaco, electrodomésticos/hogar/cocina, cine/teatro, textiles/confección, UBP y comercio. 

Aunado a ello, como uno de los principios rectores de MUPUB es que éste sea contextualizado, se tendrá, por un lado, paneles que den cuenta de algunos elementos del contexto de Medellín en la época abordada y por el otro, de las industrias a las cuales se hace alusión en la publicidad.

Zulima Torres explicó que más que liderado por la UPB, en su interés de dar los primeros pasos en este tipo de propuestas, el apoyo de entidades como Fabricato, Coltejer, El Colombiano y la Revista P&M suponen un impulso a la iniciativa a través de un espacio abierto del que se espera se siga nutriendo por los aportes de los estudiantes de Publicidad de la UPB, con la exposición a futuro en otros espacios de la ciudad.

Asimismo, se invita al público a asistir a la inauguración de dicha exposición el martes 17 de julio a las 5:30 p.m. en el Museo El Castillo, Calle 9S #32-269. 

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados