La publicidad conquista El Castillo

Disponible en:Medellín19 jul. 2018

MUPUB 1

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el entusiasmo característico de una apertura artística, los invitados a la inauguración del MUPUB fueron llegando a las instalaciones del Museo El Castillo para presenciar el fruto de los esfuerzos del alma mater bolivariana.

El primero en intervenir fue el Rector General (E), Luis Eduardo Gómez Álvarez, quien destacó la ardua labor de los docentes y estudiantes de la institución por apostarle a un proyecto de ciudad en aras del fortalecimiento cultural.

Ramón Arturo Maya Gualdrón, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, manifestó la importancia de continuar expandiendo las raíces del conocimiento a través de espacios que enaltezcan la historia y tradición autóctona de cada rincón de Medellín.

El mérito de esta iniciativa es en primer lugar para los estudiantes, mismos que investigaron y recopilaron paso a paso el desarrollo del oficio publicitario en la ciudad. Yo soy la directora de orquesta, pero ellos son los músicos que le dan vida a este sueño hecho realidad”, expresó Zulima Azeneth López Torres, docente de Publicidad de la UPB y líder gestora del MUPUB.

CINTA VICE

La publicidad tiene que saber su historia, no solo por la famosa frase de que el no conoce su historia está condenado a repetir los errores, sino porque el rastreo de datos como los que arroja un museo permiten hallar explicaciones a fenómenos modernos, a partir de sucesos ocurridos antiguamente.

Posteriormente, el director de la Facultad de Publicidad de la UPB, Omar Muñoz Sánchez, mediante su charla “Los retos de la publicidad ayer y hoy”, argumentó que cuando se hace el ejercicio de reconocer el pasado e identificar el presente, es posible proyectarse hacia el futuro para obtener mejores resultados.

Uno de los aprendizajes más valiosos del MUPUB es que en Medellín múltiples artistas plásticos se aventuraron a ilustrar piezas publicitarias para diversas marcas locales y la aparición de la primera agencia de publicidad de Alberto Mejía Botero, llamada Comercio y Anuncio, inició un ciclo de creatividad e ingenio para conquistar al público.

Omar también aseguró que los retos hacia un futuro de la publicidad están direccionados al mundo digital, dado que el esquema tradicional tiende a desaparecer para transformarse en manifestaciones de la industria 4.0.

El público pudo disfrutar de una amplia puesta en escena donde múltiples biombos llevaban expuestos la radiografía de Colombia a través del tiempo. “El tipo de profesional en publicidad que va a salir a enfrentarse con la realidad actual, debe tener como requisito la capacidad de adaptarse a las lecturas sociales por su carácter cambiante e impredecible”, concluyó Muñoz.

Estudiantes de Publicidad

La exhibición del MUPUB en el Museo El Castillo estará disponible hasta el 30 de julio del 2018.

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB