Nanotecnología y agroindustria. UPB con Fondo de Innovación 100Kstrong in the Americas

Disponible en:Medellín13 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana anunció una alianza institucional con la Universidad de Texas, en San Antonio. Dicha alianza se presentó en el marco del Fondo de Innovación 100Kstrong in the Americas y permitirá implementar diversas estrategias de trabajo conjunto a través de los programas de Ingeniería en Nanotecnología y Agroindustrial.

 
Crédito US Embassy Bogotá

Crédito US Embassy Bogotá

Con el trabajo entre universidades, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se busca incentivar un intercambio de conocimientos en la academia, para fortalecer el compromiso entre el sector publico y privado, e incrementar la fuerza laboral en Latinoamérica.

Tal y como lo explica el docente Jorge Velásquez, de la Facultad de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB, entre las estrategias a desarrollar entre universidades se encuentra un proyecto que “busca promover la valorización ecológica de los subproductos agroindustriales en Colombia a través de la nanotecnología”.  

 
Laboratorio Agroindustrial UPB

Laboratorio Agroindustrial UPB

 
Laboratorio Agroindustrial UPB

Laboratorio Agroindustrial UPB

 
Agroindustrial

Además, en el proyecto participarán cuatro estudiantes de pregrado de la UPB, quienes tendrán la oportunidad de movilizarse hasta las instalaciones de la Universidad de Texas, mientras, a la par, la Universidad Pontificia Bolivariana recibirá a estudiantes estadounidenses. Los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos técnicos, “sintetizarán nanopartículas de SiO2 por métodos ecológicos, para luego caracterizar las emulsiones mediante el desarrollo de un algoritmo basado en técnicas espectroscópicas sencillas. Esto ampliará la accesibilidad de la valorización y del algoritmo en desarrollo, sin necesidad de equipos especializados”, explica el Fondo de Innovación 100kStrong in the Americas.

Adicional al proyecto principal, dentro de las universidades también se realizarán dos cursos relacionados a la agroindustria. Uno de estos se encuentra enfocado en el trabajo con las comunidades productoras de caña y el otro tiene relación con la química verde, el cual será dictado por docentes de ambas instituciones educativas, por lo que la alianza beneficiará no solo al sector universitario, sino que también será clave para fortalecer los procesos y el trabajo con los sectores de producción.

 
Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología

Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología UPB

 
Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología UPB

Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología UPB

Con esta iniciativa, se busca “mejorar las capacidades nanotecnológicas de países en desarrollo, enfoques matemáticos en técnicas espectroscópicas y valorización de los subproductos agroindustriales”, explica la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Además, también se busca reducir la brecha educativa en comunidades desfavorecidas y romper las barreras culturales, permitiendo una inmersión de los estudiantes en un sentido académico, científico y multicultural.

Esta es una oportunidad fundamental para que la universidad pueda dar cuenta y aportar con al solidez de su investigación y de su talento, proyectarse cada vez más en el ámbito científico y pueda seguir participando en diversas convocatorias de proyectos investigativos (…)”, agregó Miguel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la UPB.

La selección fue celebrada con una invitación realizada por la Embajada de Estados Unidos al Rector General de la UPB, Diego Marulanda, para festejar el inicio de una relación que beneficie a ambos países en temas de educación y ciencia, neanotencoloía y agroindustrial.

 
Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología UPB

Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología UPB

Por: Yéssica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados