Padre Franciso de Roux exaltó la labor de la UPB en la construcción de nuevos escenarios de paz para las víctimas del conflicto armado

Disponible en:Bucaramanga11 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Tipo Interna 1 Narrativas paz

El Jesuita Francisco de Roux, reconocido líder religioso y social, exaltó los esfuerzos y trabajos que viene desarrollando la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, mediante la Mesa por la Paz UPB, para la construcción de memoria histórica que contribuya a la generación de nuevos escenarios de paz y reconciliación para las víctimas del conflicto armado interno de Colombia.

Este reconocimiento se dio en el marco de la celebración del Día C, en el que también se conmemoró el Día de los Derechos Humanos con la entrega de los resultados de la investigación sobre el caso Sandra Rondón Pinto, menor de edad asesinada en 1987 en la ciudad de Barrancabermeja.

El Padre Francisco de Roux participó de este encuentro como invitado especial y Comisionado para el esclarecimiento de la verdad, y durante su intervención agradeció a la Universidad la confianza depositada en la comisión y los esfuerzos por las víctimas del conflicto.

Tipo Interna 2 Narrativas paz

“Este es un acto de dignificación de la grandeza de una niña que era la ilusión de su familia (…). Gracias de verdad amigos de la Universidad Pontificia Bolivariana por este gesto tan profundo y por la delicadeza de hacer valer lo que significa una persona en este país en donde hemos listado cerca de cinco mil quinientas personas que no querían ni la guerra de la guerrilla ni la guerra de los paramilitares y que murieron soñando que un día la paz en Colombia iba a ser posible, gracias de verdad”, expresó el Pbro. Francisco de Roux.

Ante estas palabras, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB, manifestó y reiteró el compromiso y disposición permanente de la UPB, para ayudar y aportar todas las capacidades institucionales a la misión del esclarecimiento de la verdad, y la lucha por la justicia y la no repetición de actos violentos en el país.

Por su parte el Director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Mg. Alfredo Álvarez Orozco, destacó la acogida de la agenda del Día C entre la comunidad universitaria y la nutrida participación en el evento.

Tipo Interna 3 Narrativas paz

“Este año nos vimos en la necesidad de hacer el evento virtual, pero el formato nos permitió tener unos resultados extraordinarios, tuvimos más de tres mil personas conectadas en las transmisiones de la mañana y la tarde, pero lo más importante es que creemos que se propició una reflexión en torno a la temática de este año que fue las nuevas narrativas para contar el conflicto en Colombia”, expresó el Mg. Alfredo Álvarez.

La UPB ha logrado un alto impacto social con los trabajos realizados respecto a las nuevas narrativas del conflicto y, de manera paralela, con la labor de  reconstrucción de memoria histórica que adelanta la Mesa por la Paz UPB, y que conjuga de manera acerada y pertinente elementos comunicativos que están generando nuevas formas y nuevas historias en torno al conflicto armado en Colombia.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga