Natalia diseña vestuario de paz para la comuna 8 de Medellín

Disponible en:Medellín17 jul. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Natalia Ruiz, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, desarrolló un proyecto que busca aportar acciones en un escenario de posconflicto en la comuna ocho de Medellín.

Esfuerzos de Paz es un pequeño barrio de Villatina (comuna 8) ubicado en la zona centro oriental de la ciudad. Está habitado por personas desplazadas por el conflicto armado, la mayoría son afrodescendientes y muchos de ellos son niños que, según Natalia Ruiz, son vulnerables por su contexto de crianza, son muy agresivos y algunos no cuentan con sus padres o viven con el vecino.

“Me di cuenta de que estos niños tienen un problema muy grande: poca capacidad para relacionarse con el otro y establecer vínculos; son niños con emociones muy fuertes que no aceptan órdenes ni sugerencias”, dice Natalia. Para atender la problemática, durante el quinto semestre, cursando la materia Tensiones Contemporáneas, surgió el proyecto Semillas de Resiliencia.

“El proyecto es muy colorido porque se trabajó con niños. Estas personas están en un proceso de aprendizaje, por lo que las prendas a diseñar debían ser didácticas y de fácil uso”, expresa Natalia. De esta manera, la marca propone unos delantales desarmables, donde algunas partes de la prenda, como los bolsillos, están unidas con broches de imán. La parte inferior de cada delantal cuenta con una capa que también se puede desprender para compartir e intercambiar.

Cortesía Esteban Agudelo. 2017

Natalia aseguró que “el objetivo de la investigación era que el niño adoptara un superhéroe y se convirtiera en una persona que empieza a salvar el amor, a rescatar el respeto y la tolerancia”. Según la estudiante, el objetivo se logró, aunque, según ella, es por un tiempo indefinido, pues los niños son de cosas muy inmediatas.

El proyecto entonces recibió el nombre de Semillas de Resiliencia “porque le apunta a cómo estas personas son capaces de superar situaciones dolorosas apoyadas en los juegos de rol”, agrega Natalia.

Gracias a la Escuela Empresarial de Educación (sede Esfuerzos de Paz), Natalia pudo acceder al barrio y realizar la investigación con Los Cariñositos, un grupo de niños entre los cuatro y cinco años de edad. Para desarrollar el proyecto, la futura diseñadora de vestuario tuvo en cuenta, entre otras cosas, los colores, las palabras claves, los movimientos y las actividades del usuario, el contexto y el ambiente en el que se han criado los niños.

La idea era hacer de la marca un producto comercial, por lo que en sexto semestre, cursando la materia Moda Comercial, Natalia planteó un esquema. Quería trabajar con las madres de la comunidad y abrir un taller de resiliencia, donde aprendieran a fabricar las prendas, brindárselas a los niños y a cambio vender sus productos al sector privado interesado en adquirirlo.

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB