‘Negociando con Pirañas’ reunió los mejores proyectos de emprendimiento

Disponible en:Montería18 may. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería presentaron sus ideas de negocio ante el exigente e implacable jurado del concurso ‘Negociando con Pirañas’, conformado por destacados empresarios y emprendedores de la Región: Óscar Haddad García, Ana María Peña, Livis Coronado Martínez y Mauricio Vergara Franco.

El proyecto Nutriorg, un fertilizante 100% orgánico a base de cacao cordobés; el cual se encarga de darle los nutrientes necesarios para sus cultivos, mejorando la calidad de su suelo con cada aplicación, fue el trabajo que resultó ganador. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental: Sebastián Arturo Percy Flórez, María Margarita Castilla Llorente, José Humberto Negrete Galván y María Fernanda Muñoz Martínez, son los creadores de este proyecto.

 
‘Negociando con Pirañas’ reunió los mejores proyectos de emprendimiento

La intensa y productiva jornada de entrevistas con el jurado inició a las 2:00 p.m. y finalizó sobre las 9:00 p.m. del miércoles 10 de mayo. Más de 50 grupos y 200 estudiantes participaron en el concurso ‘Negociando con Pirañas’, organizado por la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB Montería.
 
“Estoy feliz de estar en la UPB apoyando este reality innovador del docente Luis Martínez. Para mí la actitud es lo más importante en la vida, y tener claro hacia dónde quieren llegar. Estar acá todos reunidos quiere decir que estamos dando pasos agigantados en cuanto al emprendimiento y la idea es esa, que cada vez podamos emprender pero de manera correcta”, indica Ana María Peña, administradora de empresas y empresaria desde los 17 años.
 
Por su parte, Mauricio Vergara Franco, administrador de empresas, contador público y especialista en gerencia de marketing de la UPB, aseguró que llegó con muchas expectativas y ganas de conocer hasta dónde podían llegar los estudiantes. “No venimos solo para aplaudir, sino también para buscar qué tanta investigación hay en cada proyecto”.
 
Durante dos minutos los participantes tuvieron que convencer a los inversionistas sobre su propuesta de valor e intentaron demostrar que era rentable. Luego, el jurado tuvo cinco minutos para realizar preguntas cortas de respuesta cortas. Posteriormente, el jurado tuvo 15 segundos para votar de manera individual.

 
‘Negociando con Pirañas’ reunió los mejores proyectos de emprendimiento

‘Negociando con Pirañas’ es una emulación del concurso de televisión estadunidense ‘Negociando con tiburones’, creado por el Londinense Mark Burnett, donde pequeños empresarios intentan convencer a inversionistas sobre la viabilidad y rentabilidad de sus propuestas. 

“En su adaptación a nuestro concepto universitario, creamos un ambiente donde los estudiantes de diferentes facultades reciben formación durante el semestre bajo el modelo Lean Canvas para desarrollar una idea de negocios que se presentó ante el jurado llamado para esta actividad ‘Pirañas’. Se evaluaron las capacidades de propuesta de valor, qué tan innovador era el negocio, la información que manejaban del proyecto y si es viable”, explicó el docente, Luis Martínez.

Cada grupo invirtió un dinero en este concurso y el grupo ganador se llevó una pecera llena de dinero y un trofeo. “Este concurso es la primera semilla que voy a colocar para crear el fondo de inversores en el departamento de Córdoba”, manifiesta Luis Martínez.

El jurado lo integró: Ana María Peña, administradora de empresas y propietaria de Trapitos al Sol; Óscar Haddad García, empresario de la salud, deportista, con experiencia en cargos públicos y el proceso de cultivo y ventas de arroz; Mauricio Vergara Franco, administrador de empresas y contador público. Es gerente de Licosinú, y propietario de Bigsigns y Vidrio y Aluminios S.A.S; Livis Coronado Martínez, docente con experiencia empresarial.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados