Neil Peart, con Rush, evolucionó el sonido del rock en los setenta

Disponible en:Medellín20 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Comunicación Social- Periodismo continúa para este año 2020 con las Cátedras de Música y Comunicación. “Quisimos comenzar este semestre con Rush y Neil Peart, haciendo un homenaje y tributo a uno de los mejores músicos, percusionistas y bateristas que ha existido en la historia del rock”, indicó Carlos Augusto Toro Henao, ponente y profesor de la facultad.

Banda de rock

Neil Peart, además, fue letrista y tocó diferentes instrumentos de percusión, no solo la batería, sino también el Tubular Bells y el triángulo. Rush, una banda de rock canadiense, se formó en 1968 y sus integrantes son Geddy Lee, cantante, toca el bajo, los teclados y sintetizadores; Alex Lifeson, guitarrista, también toca algunos de los teclados y Neil Peart quien falleció el 7 de enero del 2020.

El trío tuvo varias etapas, empezando con el primer álbum llamado Rush, donde se muestra una influencia hacia el hard rock; con la llegada de Neil Peart comienza a evolucionar el sonido del grupo, un sonido más elaborado durante los setenta convirtiéndose en una banda de rock progresivo; en los años ochenta se encaminan al pop sin llegar del todo a este género y en los noventa Rush retoma a sus raíces de rock, tal como lo hicieron en los setenta.

Los asistentes observaron el recorrido por las diferentes etapas del grupo a través de videos grabados en conciertos como la canción Xanadu, basado en un poema que pertenece al álbum A  Farewell to Kings, de 1977. En la producción de esta canción se puede apreciar la habilidad que tienen cada uno de los integrantes al tocar varios instrumentos a la vez.

Baterista de Rush

Esa es una de las cosas más importantes y del aporte en el mundo del rock, haber podido tres músicos hacer una música tan compleja, tan rica y que sonara tan bien sin necesidad de tener muchos más acompañantes dentro del grupo… Toda esa riqueza musical que tiene Rush los hizo famosos, durante los setenta y también gran parte de los ochenta y los noventa”, argumenta Carlos Augusto Toro Henao.

También canciones como Lime Light, del álbum Moving Pictures de 1981; Signals, de 1982; Time Stand Still, Lock and Key, del álbum Hold Your Fire 1987 y uno de los álbumes más antiguos, Exit Stage Left; fueron algunas producciones audiovisuales que hicieron parte de la cátedra.

La década de los ochenta fue un periodo muy importante por el desarrollo de lo audiovisual, la llegada de lo digital, los sintetizadores digitales y con la llegada de estos Rush aprovecha todo esto para innovar y atraer a nuevo público.

De igual forma, en los ochenta la música pop adquirió un nivel significativo en cuanto a lo comercial y esto hizo que los grupos que venían de los setenta fueran más comerciales como: Rush, Pink Floyd, Yes con el álbum 90125 Génesis, Kansas entre otras.

Los ochenta son importantes por el desarrollo tecnológico, por la importancia que tiene el pop en esa década y por tratar de utilizar la tecnología al máximo buscando la perfección en el sonido… también en los ochenta nace el CD (disco compacto) y empieza a decaer el vinilo y digamos que todo eso hace que la tecnología y todos esos grupos de alguna manera se peguen al sonido comercial”, explica Carlos Augusto Toro Henao.

Subdivisions es uno de los temas fundamentales de la banda porque en este logran integrar todos los elementos anteriormente mencionados. En esta canción Neil, toca la betería sin que lo acompañen los otros instrumentos e integrantes, lo cual deja en evidencia porque es considerado uno de los mejores bateristas en la historia del rock.

Rush, además de su complejidad en cuanto a la lírica y a la música; también han manejado toda su vida una parte de humor en cada uno de sus conciertos o producciones audiovisuales. Los artistas eran fanáticos de los 3 chiflados, por esto en las giras imitaban lo que estos 3 personajes hacían.

En el concierto Snakes y Arrows Tour se puede presenciar cuando un personaje entra disfrazado a ponerle mantequilla a los pollos que se encontraban en el horno que hacía parte de la escenografía, también se puede observar que Alex, el guitarrista, tiene el piso lleno de Barbies con letreritos, dice él que esas son sus fans y cada una tiene letreritos que dicen “Te amamos, eres el mejor”.

“Este tipo de cosas siempre las manejó Rush en los conciertos la parte de humor, la parte compleja de la música, durante toda la historia del grupo”, comenta Carlos Augusto Toro Henao.

Al finalizar la cátedra se expuso uno de los temas más conocidos de la banda llamado Tom Sawyer, donde los artistas le pidieron a los animadores de ZooPark que les hiciera una introducción al tema para Snakes y Arrows Tour.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín.