NETUX, un sueño que sigue creciendo

Disponible en:Medellín6 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Asociación Nacional de Industriales de Colombia entregó el 17° Premio ANDI a Netux, empresa dedicada a buscar soluciones en el sector salud a partir de la creación de dispositivos electrónicos que implementan internet de las cosas y permiten el constante monitoreo de pacientes.

El premio ANDI es un reconocimiento que se otorga a los emprendedores que poseen iniciativas innovadoras e inspiran una cultura de emprendimiento con un alto potencial de crecimiento ágil, rentable y con un enfoque hacia la solución de problemas que impactan actualmente el mercado.

Netux es una compañía que nació desde la academia en el 2006, fundada por dos Ingenieros Electrónicos de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sergio Marín y Juan Velásquez, quienes encontraron una oportunidad de negocio para el sector salud y hoy han logrado consolidarse como una compañía innovadora.

Iniciamos desarrollando dispositivos electrónicos con el objetivo de aumentar la eficiencia en las operaciones de los clientes que atendíamos, ahora la compañía se enfoca en la vertical del sector salud, clientes que se encargan de cuidar pacientes, cuidar la vida, como lo son clínicas, hospitales, farmacéuticas, aseguradoras y la dimensión salud de los gobiernos”, expresó Sergio Marín.

premio ANDI

Netux ha tenido un alto impacto dado que ha permitido construir soluciones que tienen un componente muy potente de tecnologías exponenciales, inteligencia artificial, internet de las cosas, los cuales han permitiendo a las entidades de salud, quienes son el público objetivo, ser más eficientes y ampliar la cobertura de atención.

“Es muy satisfactorio ver lo que en un comienzo era una idea muy soñadora de construir productos con tecnología colombiana que impactaran una sociedad y ahora verlo hecho realidad. Ese es el arte de crear”, mencionó Marín.

Impactar en el mercado y sostenerse allí es uno de los grandes retos para toda empresa, de acuerdo con Sergio Marín, cofundador y director ejecutivo de Netux, para seguir consolidándose como una entidad innovadora, implementan un mecanismo que les permite ir diseñando hipótesis de negocios acerca de las necesidades que va presentando el mercado para luego validar su viabilidad y posterior a eso llevar a cabo su aplicabilidad, eso les permite estar siempre a la vanguardia.

Netux

Henry Hermel Andrade Caicedo, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y coordinador del Grupo de Investigaciones en Bioingeniería, firma que “es una gran satisfacción ver que los estudiantes que un día estuvieron en nuestras aulas y nuestros laboratorios, hoy triunfan en sus emprendimientos. No cabe duda de que algo de lo que se compartió, las ideas, las experiencias, los conceptos, hayan servido a la formación de un profesional y sobre todo de un gran ser humano que más allá de los conocimientos técnicos, tuvo una formación integral que incluye todos aquellos valores humanísticos que son tan importantes hoy en la sociedad. Incluso, me alegra saber que después de que los alumnos finalizan sus estudios, siguen ligados a su alma mater, como en el caso de Sergio, quien sigue colaborando con nosotros en proyectos de investigación, procesos académicos, incluso en otros espacios extraacadémicos”.

Marín afirma que el aporte brindado desde la academia fue un aspecto fundamental en el proceso de creación de Netux dado que desde la formación de ingeniería logró tener claridad profunda y dominio de temas técnicos y desde una formación más transversal en temas sociales, gestión de empresa, ética, entre otros, logró converger distintos conocimientos y darse cuenta que tenía las capacidades para sacar adelante un proyecto que hace 15 años era solo un sueño y hoy es visibilizado y reconocido como una empresa innovadora y que ha revolucionado el sector de la salud a partir de la tecnología.

“Universidades como UPB propician espacios donde la investigación puede conducir a resultados exitosos. Los semilleros y grupos de investigación son el lugar perfecto para ello, pues captan estudiantes con grandes cualidades, curiosos, ávidos de proponer ideas novedosas que eventualmente se pueden convertir en productos y servicios innovadores”, expresó Andrade Caicedo.

Sin duda alguna este reconocimiento que se le hace a Netux es una gran muestra del esfuerzo, dedicación, confianza y emprendimiento de dos jóvenes que se atrevieron no solo a investigar, sino que creyeron en lo que querían hacer y con disciplina han llegado al punto en el que hoy se encuentran.

“Siempre tuvo claro que quería construir empresa, pero creo que lo que tengo más claro es cuando él me propuso que creáramos una empresa basada en conocimiento, ese pensamiento lo tenía claro desde esa época y su coherencia lo ha llevado a desarrollar esa idea, convirtiéndola en uno de los emprendimientos más exitosos de la región”, afirmó Andrade Caicedo.

Por: Mallerly Arteaga Bedoya - Agencia de noticias UPB.