La “Niña Errante” de Rubén Mendoza

Disponible en:Medellín20 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Rubén Mendoza es un hombre que desde niño ha sentido una gran curiosidad por el espíritu femenino. Esta curiosidad la ha implementado como inspiración para escribir sus guiones, además de esto, él cuenta que su mayor inspiración es su hija Amalia, una pequeña de cuatro años y cada vez que pronuncia su nombre se dibuja una sonrisa en su rostro. Amalia se ha convertido en la fuente de luz para Rubén, por este motivo la pequeña tiene créditos en todas sus películas.

Mendoza nació en Boyacá en el año 1980. Es director de cine, guionista y productor. Además, es profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana del curso Técnicas de Construcción de Guion Documental, de la maestría en Cine Documental. Él dice que lo que quiere trasmitir a sus estudiantes es el amor por la creación, la intuición y la fuerza. Mendoza siente que la relación que tiene con sus pupilos de la UPB es una relación horizontal, porque hay un intercambio mutuo de conocimientos; donde no solo aprenden elementos académicos sino también elementos útiles para la vida personal. Un hombre sensible y, además, observador, así lo describe Orio Maya, estudiante de la maestría en Cine Documental.

Perfil a Rubén Mendoza, director de la película Niña Errante

Rubén ha realizado siete largometrajes, que son: La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua, Memorias del calavero, El valle sin sombras, Señorita María: la falda de la montaña, Cita con la trocha y su última película, que todavía no se ha estrenado, es la Niña errante. El día 12 de febrero de 2019 se lanzó el trailer de esta película y llegará a la cartelera colombiana el 4 de abril de 2019.

Esta película cuenta la historia de cuatro hermanas medias que viven en Cali y tras la muerte del papá se encuentran. Ángela, con apenas 12 años, es quien más recuerda a su padre y era la única que vivía con él.  Ninguna de las tres hermanas quiere quedarse con Ángela y la única posibilidad de no entregarla al cuidado del Estado es llevarla donde una tía al otro lado del país. La pequeña de 12 años aprenderá de sus tres hermanastras la feminidad, la sensualidad, la desgracia y el reto de ser mujer en Colombia.

El rodaje de esta película se hizo desde Buenaventura, en San Cipirano, hasta la baja Guajira en Dibulla. Con estaciones importantes en Tolima, en Honda y en Mompox. Ganó el Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), máximo premio público otorgado en Colombia para la realización de una película. No pasó desapercibida en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, pues ganó premio a mejor película y premio a mejor música. Es protagonizada por Carolina Ramírez, por la joven Sofía Paz y las otras dos actrices fueron elegidas entre 4.000 candidatas no profesionales.

Ruben empezó a escribir la película en el año 2014, obtuvo los recursos para el rodaje en diciembre del año 2016 y, finalmente, se filmó entre enero, febrero y marzo de 2017. La postproducción duró alrededor de un año y medio. El filme “se rodó durante seis semanas, esas seis semanas se prepararon cuatro meses y esos cuatro meses se prepararon dos años y medio. Fue un trabajo duro”, narró Rubén.

Él no aspira a ser diferente a nadie, aspira a seguir haciendo películas y honrando la vida desde esa orilla excepcional. Mendoza se define como un retratista de la realidad colombiana, pero también trata de mostrar esa irrealidad del país, la fantasía colombiana y los mundos íntimos.

Cuando él tiene tiempo libre le gusta implementarlo en andar las montañas, los valles y el llano. También le gusta el cine, le gusta leer y ama profundamente estar con Amalia, su hija, disfruta cada instante al lado de ella.

Para Mendoza las películas son como un susurro, como un grito y depende de cómo la persona tenga formado el acantilado del corazón y el espíritu, repercute a su vida.

Por: Darlys López Salazar. Agencia de Noticias UPB - Medellín