No bote su voto: vote bien

Disponible en:Medellín8 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas realizó una jornada de pedagogía electoral en la que instruyó a la comunidad académica sobre los aspectos a tener en la cuenta para ejercer el derecho al voto de manera correcta y consciente en las próximas elecciones del 13 de marzo y 29 de mayo.

 
jornada de pedagogía electoral

La charla inicial se desarrolló siguiendo tres lineamientos clave: los mecanismos de participación, la importancia de los partidos políticos y los delitos electorales. En la primera intervención, el director de la Facultad de Derecho, Luis Eduardo Vieco Maya, expuso los conceptos fundamentales para entender el proceso electoral y sus mecanismos:

El umbral: hace referencia al mínimo de votos que requiere una lista para acceder a la repartición de cargos o curules en una elección popular. Es de resaltar que todos los partidos políticos deben tener un mínimo de votos para participar por los cargos o estarían en riesgo de perder su personería jurídica o no poder elegir candidatos dentro de las votaciones. 

Candidaturas únicas: cada partido presenta un número de candidatos equivalentes a los cargos que desean proveer. Sin embargo, la ciudadanía solamente podrá votar por uno de ellos. 

Listas con voto o sin voto preferente: en las listas con voto preferente son los electores quienes determinan quién va a ser elegido; en las listas con voto preferente, los electores dan su voto exclusivamente al partido político y este, en caso de que acceda a un cargo, determinará quién es el que va a quedar electo. 

 
Jornada pedagogía electoral

Respecto a las tarjetas electorales que se entregarán el día de las elecciones del 13 de marzo, el director Vieco puntualizó:

Los ciudadanos recibirán una tarjeta para el Senado y una para Cámara. Adicional, si va a votar por las consultas debe pedir el tarjetón, los jurados de votación no están habilitados para entregarlos sin petición previa”.

Fechas importantes:  

Elecciones legislativas: 13 de marzo.

Elecciones presidenciales: 29 al 30 de marzo, sorteo y publicación de listas de jurados de votación. Votación en el exterior, 23 al 29 de mayo; votaciones en Colombia, 29 de mayo.

Segunda vuelta (si el candidato o candidata no adquiere la cantidad de votos para ser nombrado) 19 de junio.

Por su parte, Mónica Patricia Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Políticas, compartió aspectos fundamentales sobre la importancia de los partidos políticos e hizo un llamado al compromiso por parte de todos los ciudadanos respecto al ejercicio de los derechos y el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos. 

 
Jornada pedagogía electoral

Para la profesora Aguilar, “la democracia se sustenta en la medida en que como ciudadanos se tenga conciencia del papel que todos desempeñan en la sociedad”. Y es justamente la gran apuesta que desde la academia se tiene en pro de disminuir los altos índices de abstencionismo electoral que ya superan el 50 por ciento de la población habilitada para votar. 

Novedades votaciones legislativas

La primera novedad son las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz mediante las que se sumará a 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030. Dichas circunscripciones, en el caso de Antioquia, se sufragarán en los municipios de Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo

La segunda novedad tiene que ver con la forma en la que se deposita el voto. Se dispondrá urnas exclusivas para depositar votos por candidatos al Senado, Cámara de Representantes y consultas.

El voto en blanco, ese gran desconocido a la hora de sufragar, no suma al ganador como popularmente se ha dicho. Lo que sucede con él es muy importante porque, además de constituirse como voto válido, sirve para determinar la barrera de exclusión: el umbral. De este modo, los partidos políticos tendrán un tope más alto a superar para asegurarse un lugar en la carrera electoral. 

 
Jornada pedagógica electoral

Por su parte, Ólmer Muñoz Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Políticas, dio a conocer los delitos electorales ante los cuales se debe estar alerta, evitarlos e informar a las autoridades competentes sobre alguna irregularidad. 

1- Perturbación del certamen democrático
2- Constreñimiento al sufragante
3- Fraude al sufragante 
4- Fraude en inscripción de cédulas
5- Elección de candidatos
6- Corrupción de sufragante
7- Tráfico de votos
8- Voto fraudulento
9- Favorecimiento de voto fraudulento 
10- Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación
11- Alteración de resultados electorales
12- Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula 
13- Denegación de inscripción 
14- Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas 
15- Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales 
16- Omisión de información del aportante.

Para ampliar la información sobre cada uno de estos delitos electorales, ingrese aquí

Ante la pregunta sobre el tema del que se debe hablar de cara a las próximas elecciones, la profesora Mónica Aguilar es enfática al afirmar que se debe hablar del sistema democrático, reflexionar alrededor de esa idea de democracia, de sus antecedentes, su presente y su devenir. Se debe pensar sobre los fines de la democracia y cómo a través de los procesos electorales se va a marcar la pauta sobre cómo se va a administrar el Estado.

Por: John Gutiérrez Martínez – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados