Noticias falsas y exceso de información en época de pandemia

Disponible en:Medellín27 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Mientras las personas se encuentran en sus casas cuidando de su familia y su salud, muchas de ellas también dedican su tiempo a las redes sociales y otros medios de comunicación para informarse, entretenerse o simplemente para pasar el tiempo. Para algunas personas revisar las redes hace parte de su día a día; sin embargo, en estos momentos de contingencia se hace con más frecuencia y por tiempos más prolongados.

Es por eso que en estos tiempos se escuche el término fake news, que tiene como significado noticias falsas o noticias falseadas. Esta expresión en inglés fue elegida como palabra del año 2017 por el diccionario Collins, que actualmente ofrece información rigurosa y fiable sobre las lenguas. Collins es una de las editoriales de contenidos educativos, lingüísticos y geográficos que analiza el uso real de la lengua y realiza un seguimiento de su evolución en todo el mundo.

Noticias falsas o fake news

Claudia Patricia Sánchez Aguiar, coordinadora de la  Especialización en Comunicación y Periodismo Digital de la UPB, comenta que las noticias falsas siempre han existido, pero con la llegada de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el entorno digital se viralizan.

Las noticias falsas se tratan de aquellos contenidos que no son fieles a la verdad, tal vez porque no hubo verificación ni curaduría de datos para construirlos, no necesariamente con mala fe de quienes los generan y comparten. También son aquellas noticias tendenciosas y mentirosas que desde su origen buscan desinformar y confundir al público”, explica Claudia Patricia Sánchez.

La infodemia, sobreabundancia de información, es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud desde hace tiempo para referirse a un exceso de información acerca de un tema o una epidemia. “Este exceso además de generar desinformación, satura a las audiencias; entre otras, puede deformar nuestro concepto de realidad y ahuyentarnos de las redes sociales por saturación y aburrición ante los contenidos de información falsa, incomprensible o sensacionalista”, anota la coordinadora de la especialización en Comunicación y Periodismo Digital de la UPB.

Claudia Patricia Sánchez Aguiar aclara que no se puede tragar entero toda la información que llega diariamente a las redes sociales, ni compartirlas antes de verificar su veracidad.

Además, explica cómo se pueden identificar las noticias falsas:

1. Lo más elemental es verificar la veracidad del medio o del autor del contenido.
  2. Contrastando la información que la fuente entrega o que la noticia contiene. Este contraste se realiza poniendo a prueba el contenido con otras fuentes, con el fin de verificar la veracidad de los datos o versiones entregadas por la fuente o la noticia en cuestión.
  3. Revisar la URL del medio en el que aparece el contenido dudoso y compararla con la del medio verdadero: si ambas no coinciden, estamos ante una noticia falsa o alterada. Así mismo, con la observación de contenidos, aplicando la conciencia crítica, no dando nada por sentado.
  4. Utilizar diversas herramientas para la verificación de la información online, tales como: TinEye, que permite verificar la autenticidad de una imagen, al indicar el lugar, la fecha en la que fue tomada y las páginas en las que fue publicada; Big Invid Fake News Debunker, que revisa la originalidad de un contenido; Inteltechniques.com, la cual rastrea información de un grupo o una persona en las redes sociales y Reuters News Tracer, que valida noticias en tiempo real en Twitter.

Finalmente, por tanta información que abunda en las redes sociales, es un reto para los periodistas y los medios de comunicación aprender a gestionar el volumen de información que hay en la red, ofrecer contenidos de calidad y no cantidad, que motiven a los usuarios a la acción, a la toma de decisiones, brindar información realmente adecuada y útil para las audiencias.

“Los periodistas debemos conservar las prácticas básicas del periodismo: verificar, confirmar y contrastar la información antes de publicarla. La instantaneidad que ofrece el ámbito digital exige la fidelidad a esa esencia del periodismo que acabo de mencionar. Y no olvidar, al pensar en las audiencias, ofrecer información oportuna, pertinente y que les preste un servicio”, expresa Claudia Patricia Sánchez Aguiar.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB – Medellín.