UPB exaltará a los Héroes de Barrio

Disponible en:Medellín10 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontifica Bolivariana, en conjunto con la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y el programa de televisión En Rojo y Negro, realizarán la novena versión del concurso Héroes de Barrio, el cual tiene como finalidad mostrar, a partir de crónicas audiovisuales, esas historias de las personas que trabajan por la comunidad sin esperar nada a cambio.

Los protagonistas de este concurso son esos seres humanos comunes y corrientes, que son invisibles para la televisión comercial, pero que construyen espacios de convivencia, entendimiento y desarrollo en los diferentes barrios y localidades del país. “Es un concurso que busca sensibilizar nuestra sociedad y eso también va muy de la mano de nuestra convicción como universidad que es la transformación social y humana”, mencionó Sandra Vinasco, quien es la realizadora del programa En Rojo y Negro.

El concurso cuenta con dos categorías que son Estudiantes universitarios y Realizadores, pero para esta versión tendrá dos categorías nuevas, las cuales son: Aficionados, que son aquellas entidades o personas que no han estudiado nada relacionado con lo audiovisual o carreras afines, pero que también producen videos y la segunda categoría es Nuevos talentos que es para estudiantes de los grados 10° y 11° de colegios de todo el país que quieran mostrar esos héroes de barrio. Es así como el concurso abre la puerta a la participación de profesionales, estudiantes de comunicación social, representantes de canales comunitarios, organismos no gubernamentales y futuros talentos de la industria audiovisual.

Concurso Héroes de barrio

Cada una de las categorías tendrá una premiación y será de la siguiente manera: cuatro y tres millones para el primer y segundo puesto de la categoría Realizadores. En el caso de Estudiantes, serán premiados con dos millones quinientos mil pesos el primer lugar y dos millones el segundo. En Aficionados el primer puesto recibirá un millón quinientos mil pesos y en el caso de los Nuevos Talentos los estudiantes recibirán una serie de premios por parte de los patrocinadores y organizadores del concurso.

El concurso contará con un jurado externo a la universidad, ellos tendrán unos parámetros de calificación, en ese sentido se enviarán los trabajos a los jurados sin créditos, de modo que ellos no van a saber quiénes son los realizadores de las producciones, “buscamos que sea totalmente transparente”, afirmó Vinasco.

La crónica debe contar con una duración mínimo de cuatro minutos y máxima de siente, si se pasa del límite de tiempo inmediatamente quedará descalificada. “Lo que buscamos es que sean historias muy bien contadas, no importa que sean grabadas con celular, pero que sí tengan un buen concepto, buen manejo de audio, video y gráficas si lo requieren”, señaló Sandra.

Además, de los reconocimientos económicos, la UPB presentará en el programa de televisión En Rojo y Negro, emitido por Televid, los trabajos ganadores y estos contarán cómo fue la producción de cada uno de las crónicas. Este es un espacio de televisión alternativa y universitaria para fortalecer la democracia y abrir espacios de participación ciudadana.

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 7 de noviembre a las 5:00 p.m., fecha límite en que los participantes deberán entregar su crónica en el Centro de Producción Audiovisual Bloque 8, piso 2 de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Laureles.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.