Selección Colombia apuesta por una camiseta minimalista para la Copa América

Disponible en:Medellín9 jun. 2021

Agencia de Noticias - Medellín. La nueva camiseta de la Selección Colombia tuvo sus primeros partidos oficiales por las eliminatorias al Mundial Qatar 2022 contra Perú y Argentina. La camiseta creada para la Copa América fue oficializada por Adidas y lo más destacado es el tradicionalismo y la sencillez en su diseño. Inspirada en la época de los 90, donde la selección logró clasificar a 3 mundiales seguidos. Con un modelo más sobrio, minimalista y atemporal que las anteriores, la selección apuesta a una camiseta muy simbólica desde el diseño.

Juan David Mira, docente de vestuario deportivo en la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, hizo un análisis a los aspectos estéticos, simbólicos y fisiológicos de la camiseta, donde resalta que algo importante de los componentes es que tiene un solo material de base desarrollado que permite la transpiración del jugador para mayor comodidad e hizo referencia a otro detalle en la moldería de la manga, la cual es más estrecha de lo común y dice que fue hecha en patronaje 3D, con el fin de que la camiseta se adapte al movimiento del jugador.

Imagen extraída de la página web de la Federación Colombiana de Fútbol

La camiseta logra tener un amarillo como base y sus detalles llegan a ser muy minimalistas, como los dos escudos en la parte delantera de Adidas y el de la Federación Colombiana de Fútbol. También tiene las 3 líneas características de Adidas en los hombros, además de contar con un mapa pequeño en la parte posterior de la nuca y su detalle más simbólico son los cesgos que se usan en la parte del cuello y las mangas, formando, de manera proporcionada, la bandera de Colombia con un amarillo oro predominante, seguido de un azul y rojo.

Por lo general cuando una camiseta de fútbol es lanzada al mercado ella pasa por un proceso de adaptación; normalmente las camisetas son odiadas en un principio; luego, la historia las redime y les da su lugar”, dijo Juan David Mira.

Las camisetas de fútbol son de las más codiciadas entre todos los deportes. Juan David mencionó que cada que se diseña una camiseta nueva de alguna selección eso arma mucho revuelo y no es solo por cambiar el diseño, sino que esos mismos diseños se cambian con diferentes objetivos: “El primero es dinamizar el mercado, la selección, en cabeza de la federación, deciden cambiar el diseño, uno porque necesitan ingresos y derivado de eso se empiezan a ver otras cosas y, el segundo, es que cuando se hace un cambio de estos en una de las selecciones más importantes es para generar un show mediático”.

Los procesos de diseño llevan una lectura del contexto muy importante, las camisetas, además de obedecer con los requerimientos fisiológicos, también deben tener en cuenta los aspectos nacionalistas de la selección. Hay algo muy particular con Adidas y la Selección Colombia porque uno de sus mensajes es la unión, homologar el trabajo en equipo y convertir a Colombia en un equipo de 50 millones de colombianos.

Juan David Mira comparó este diseño con los anteriores y resaltó que este es un diseño que aporta, desde su quehacer como elmento simbólico, a la situación social actual del país. "Esta camiseta, desde el diseño, transmite calma y sencillez", concluyó.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB