UPB le apuesta a la formación de Especialistas en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

Disponible en:Bucaramanga28 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Foto D

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga recibe registro calificado para un nuevo programa de Especialización en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional para un período de siete años.

Con la puesta en marcha de este nuevo programa, la UPB busca generar impacto en los diferentes territorios y comunidades para contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos y al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo.

La nueva especialización que se suma a la oferta académica de posgrados de la UPB, se proyecta como el mejor escenario académico en la formación de especialistas que profundicen sus conocimientos para una mayor cualificación como profesionales en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial de manera reflexiva y crítica bajo los principios de responsabilidad social, ética y transparencia, así lo dio a conocer el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB, Mg. Oscar Mauricio Parra Gaitán y coordinador de la nueva especialización.

El novedoso programa cuyo enfoque es único a nivel nacional, busca identificar y plantear soluciones a los problemas públicos de orden local, regional y nacional mediante la formulación de políticas públicas, asumiendo los desafíos que representan la participación política y ciudadana, la gobernabilidad, la ética y gestión pública contemporánea, en particular, aquellas que se derivan del enfoque de gobernanza territorial.

“El programa proporciona una formación actualizada en el campo de las políticas públicas, que comprende el desarrollo de competencias relacionadas con la construcción de procesos de negociación entre actores, la identificación de redes territoriales de agentes, las prácticas democráticas en la definición y solución de problemas públicos”, explicó el coordinador de la Especialización, lo que indica que el contenido de la especialización prioriza un enfoque de gobernanza en el abordaje de las políticas públicas.

Así mismo, explicó que los aspirantes pueden ser profesionales de diferentes disciplinas, ya que la naturaleza interdisciplinar del programa permite a los profesionales de distintas áreas, identificar, gestionar y generar alternativas de solución de los problemas públicos.

 
Foto D

“El campo de las políticas públicas convoca, cada vez más, diversas disciplinas y múltiples enfoques para poder estudiar, explicar y comprender los cursos de acción o inacción de las autoridades y las relaciones sociedad civil-Estado”, afirmó el Mg. Parra Gaitán, al enfatizar la importancia de este nuevo programa de posgrado.

El especialista en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial contará con herramientas teóricas, metodológicas, y operativas para gestionar los problemas públicos, y podrá profundizar sus conocimientos para un mejor desempeño laboral como funcionario o servidor en el sector público; consultor en organizaciones públicas y privadas; asesor en corporaciones públicas, asociaciones, organizaciones comunitarias del orden central o descentralizado.

La Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno adscrita a la Escuela de Derechos y Ciencias Políticas de la UPB, con un tiempo relativamente corto en el ámbito académico regional ha sabido posicionarse y proyectarse a través de esta Especialización como la única opción a nivel nacional con este enfoque, para el estudio de esta área del conocimiento, la definición, gestión y solución de problemas públicos desde las políticas públicas.

Una vez recibido el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación, la Universidad Pontificia Bolivariana deberá surtir el trámite de registro de la Especialización ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, a fin de dar curso al proceso de divulgación, promoción e inscripción de los aspirantes a este título.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados