Nueva Patente UPB: Pesticida natural que elimina el piojo blanco de la piña

Disponible en:Bucaramanga1 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo interna1 Patente Pesticida Natural upbbga2021

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga recibió su 5ta patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, a la creación titulada “Composición pesticida a partir de extractos de tabaco y ají chile”, la cual fue creada desde la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB, con el fin de buscar nuevas prácticas sostenibles para el control y eliminación del piojo blanco en los cultivos de piña.

“Para nuestra institución es muy relevante contar con esta nueva patente de invención, ya que es una manera de demostrar que entre los muchos logros que traen los procesos investigativos en la UPB, también se generan invenciones novedosas que en el mediano y largo plazo van a generar impactos muy positivos en las comunidades. Es importante acotar que esta es la quinta patente obtenida en los últimos 12 meses”, afirmó el Director de Investigación y Transferencia DIT de la UPB, Ph.D Luis Eduardo Castillo Meza.

El Bio-insecticida al que se otorga la patenta, fue desarrollado por las investigadoras Ph.D María Irene Kopytko, quien al momento de presentar la solicitud de patente se encontraba adscrita a la Facultad de Ingeniería Ambiental, y la egresada del programa Laura Yiseth Mujica Vargas, quien realizó su Trabajo de Grado en el marco de esta investigación.

Foto Tipo interna2 Patente Pesticida Natural upbbga2021

“Con esta nueva patente se abre paso a un campo de acción en la agricultura sustentable, mediante una herramienta que contribuye a la solución del problema de erradicación de plagas sin afectar el ambiente, ya que es un insecticida basado en componentes cien por ciento naturales”, explicó el Director de la DIT.

Este proyecto se creó con el fin de solucionar la problemática del sector piñacultor del país y especialmente del municipio de Lebrija-Santander, que se ve amenazado por plagas en los cultivos. Los pesticidas comerciales utilizados para el control de estas plagas, son productos elaborados con compuestos químicos que deterioran el medio ambiente, la microbiología del suelo y alteran el equilibrio del ecosistema. El pesticida patentado está elaborado con sustancias naturales extraídas del tabaco y ají chile, efectivo para el control del piojo blanco en los cultivos de piña, con tecnología accesible y de beneficio social, que cumple los mismos objetivos de los insecticidas tradicionales, pero que además genera un aporte al mejoramiento del medio ambiente.

Cómo valor agregado, la invención patentada, tiene una producción simple, de bajo costo, y la disponibilidad de su materia prima en las regiones afectadas. Además tiene la capacidad de triplicar su efectividad en cuanto a costos y beneficios al compararlo con otros pesticidas químicos.

Foto Tipo interna23Patente Pesticida Natural upbbga2021

El Director de Investigaciones de la UPB, Ph.D Luis Eduardo Castillo Meza, agregó que “el desarrollo de este tipo de invenciones está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde se propende garantizar un ambiente adecuado para las generaciones venideras. Para la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB esta nueva patente significa seguir fortaleciendo sus procesos investigativos en temas agropecuarios que logren impactar de forma positiva las agro cadenas regionales”.

Vale la pena recordar que las 5 patentes recibidas durante el último año propenden por el desarrollo del sector agroindustrial como es:  el Evaporador cónico de capa fina para la concentración de jugos; “Suspensión Basculante para vehículo oleo-hidráulico para actividades agroindustriales”; “la Máquina para extracción de jugos de caña”, el tambor de secado, y ahora el pesticida natural.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga