La Nueva Reforma Tributaria

Disponible en:Medellín12 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde el año 2020, el Gobierno Nacional comenzó la gestión para la implementación de programas para el impacto financiero que ocasionó la emergencia sanitaria. Las medidas de prevención y el aislamiento preventivo llevaron a diferentes sectores de la población a una preocupación constante por no contar con un ingreso básico.

La nueva reforma tributaria de Colombia fue presentada por el Gobierno. Algunos de los temas gruesos que trae esta propuesta son: Ingreso Solidario, Apoyo al Empleo Formal y Matrícula Cero para Personas Vulnerables, entre otros.

Para el profesor Oscar manco, docente de la Facultad de Economía de la UPB, “es una propuesta cortoplacista, ya que pretende aliviar el déficit y continuar con las ayudas, pero no es estructural en el mediano y largo plazo. La economía colombiana, por sus complejidades, responde no solo a los choques externos, sino también a las decisiones transitorias que se tomen para el manejo fiscal y monetario, por eso no veo recuperación inmediata gracias al proyecto de reforma”.

Calculadora

De acuerdo con lo expresado anteriormente, se comenzó la distribución del Ingreso Solidario, se trata de un incentivo económico encabezado por las personas que se encuentren en condición de pobreza o vulnerabilidad. Este ingreso se realiza a través de un giro mensual por el valor de 160.000 pesos a las familias que se identifican por medio de la información que suministra el SISBÉN.

¨La renta universal, que es el tema del que se viene hablando en los países desarrollados hace algún tiempo, tiene mucho de ancho y de largo. El ingreso solidario es una medida réplica que pretende aliviar los bolsillos de los más vulnerables luego del confinamiento obligatorio, pero nuevamente el Estado cae en el bucle del intervencionismo. Esta renta universal o el ingreso solidario alivia las necesidades y en muchos casos impacta el consumo interno gracias a que las personas con liquidez tienden a gastar. Una propuesta integral sería generar igualdad de oportunidades para que las personas crezcan sus ingresos a partir de la dinámica laboral y social” así lo expresó Oscar Manco, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

Nueva Reforma Tributaria
el éxito de un Estado no se mide a partir de la cantidad de subsidios que entrega, sino por las personas que progresivamente lo van necesitando cada vez menos, ya que la economía les permite crecer” mencionó Oscar Manco.

Este beneficio financiero se estaría entregando hasta el mes de diciembre de 2022, lo que permite deducir que ya no sería una política pública, ya que no será permanente y sería un ingreso que ya tendría fecha de finalización.

Para el economista de la Universidad Pontificia Bolivariana, la propuesta presentada por el Gobierno es controversial, pues “Colombia es un país que no incentiva el ahorro, a los capitales ahorrados y generados les carga el peso tributario. Si Colombia incrementara la base de contribuyentes seguro otra historia contaría, pero para eso se necesita voluntad política. Esta reforma es la antesala de otra más fuerte que debe implementar el gobierno que asuma el año entrante, ya que las calificadoras de riesgo han advertido que es más importante el cumplimiento de la regla fiscal y el manejo de deuda”.

Por su parte, Juan Camilo Galvis Ciro, coordinador del Grupo de Investigación Análisis Económico (GAE) de la UPB, agregó que “los nuevos programas de subsidios como Ingreso solidario, Apoyo al empleo formal y Matrícula cero, son programas que no tienen un gran peso en el gasto público del gobierno colombiano, todos estos programas son una innovación fiscal importante para impulsar la economía, pero son insuficientes pues no representan un gasto importante¨.

Para ver un cambio notorio se debe modificar el impuesto de renta a las personas, eliminar varias exenciones tributarias a las empresas, poner a tributar a las pensiones públicas superiores a $10 millones de pesos y modificar el impuesto a los dividendos. Son cambios polémicos pero necesarios para la viabilidad de lo público, la nación y para el desarrollo económico¨ aseveró Juan Camilo Galvis Ciro.

Por Mariana Álvarez Ramírez - Mallerly Arteaga Bedoya, Agencia de Noticias UPB