Vicerrectoría de Investigación, valor y proyección de la Universidad

Disponible en:Medellín31 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Consejo Directivo General de la Universidad Pontificia Bolivariana creó la Vicerrectoría de Investigación, con la cual se busca anticiparse a los escenarios futuros y fortalecer sus procesos de valor.

Así lo consagró el Acuerdo CDG No. 02/2019 al definir la investigación como uno de los tres macroprocesos de valor de la Institución, los otros dos son la docencia y aprendizaje y, la proyección social y extensión.

Esta decisión da impulso a la trayectoria investigativa que la UPB ha tenido durante sus 85 años de existencia.

Investigación UPB - Óptica

La Vicerrectoría de Investigación Multicampus se relaciona con el ecosistema de ciencia y tecnología de la región y el país, y tiene a su cargo los procesos de formación investigativa orientados al desarrollo de competencias investigativas y científicas en los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento disciplinar, inter y transdisciplinario; generación de conocimiento básico o aplicado en relación con los focos estratégicos de investigación y la transferencia que hace posible el traspaso del conocimiento producido por la Institución al contexto.

La nueva Vicerrectoría se constituye en una unidad organizacional global de la Universidad Pontificia Bolivariana, instancia de dirección del nivel estratégico institucional; tiene como responsabilidades proponer las políticas y las estrategias en su campo de acción y responder por la planeación, organización, ejecución, evaluación, proyección y control; ejecutar las políticas fijadas por el Consejo Directivo General y las decisiones y orientaciones expresas del Rector General.  Efectuar un desarrollo armónico con las demás unidades institucionales, la articulación del sistema institucional y la efectividad del mismo.

El Consejo Directivo General creó para la Sede Central de la Universidad y las Seccionales en las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira una única Vicerrectoría de Investigación Multicampus, que estará, a partir del 1 de septiembre, a cargo de Ana Cecilia Escudero Atehortúa.

Ana Cecilia Escudero, vicerrectora de Investigación

Ana Cecilia Escudero Atehortúa, vicerrectora de Investigación

Ana Cecilia es egresada de la Escuela Normal Antioqueña de Señoritas, como Bachiller en Ciencias Matemáticas. Ingeniera Mecánica, Magíster en Sistemas Energéticos y Doctora en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con 20 años de experiencia en el diseño, planeación y ejecución de proyectos de investigación en energía como docente titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica e integrante del Grupo de Energía y Termodinámica. También se ha desempeñado como directora de Formación Avanzada y como directora de Investigación y Transferencia.

Por: Agencia de Noticias UPB