Nuevas dinámicas deportivas, nuevos retos para los periodistas

Disponible en:Medellín21 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Con la llegada del COVID -19 fueron muchos los cambios que se enfrentaron los seres humanos en distintos aspectos de la vida. Diversas profesiones se han adaptado a lo largo de estos meses, como es el caso del periodismo deportivo, que una de sus mayores motivaciones es narrar, comentar, analizar e informar sobre los eventos y las competencias en vivo que se llevan a cabo en todo el mundo.

Progresivamente los eventos deportivos en el mundo fueron suspendidos y cancelados, comenzando con la NBA, la liga privada de baloncesto que se disputa en Estado Unidos y otros deportes como el fútbol, el tenis, el ciclismo y hasta llegar a la suspensión del evento más grande del deporte como son los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que debido a la crisis sanitaria, se pospuso para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en la capital de Japón.

Periodista deportivo

Según Ramón Fernando Pinilla Hurtado, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, las dinámicas del periodismo deportivo cambiaron en este tiempo de contingencia, pues indicó que con la suspensión de los eventos deportivos no había mucho qué contar, pero estaba en el ingenio del periodista buscar y crear otro tipo de contenidos para las audiencias.

Pienso que el principal cambio de las dinámicas tuvo que ver con incorporar una sensibilidad ante la crisis, porque cambiaron las prioridades y al cambiar esas prioridades también hubo que encontrar diferentes fuentes que permitieran mantener una información competitiva de acuerdo al ingenio”, comentó Ramón Fernando Pinilla Hurtado.

Además, Danny Marulanda Henao, periodista deportivo de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD, explicó que a él y sus compañeros les tocó adaptarse y generar otro tipo de contenidos a los que normalmente estaban acostumbrados, narrar, comentar, informar y analizar sobre las competencias deportivas.

“Mucha recursividad por parte del periodista, el hecho de no tener competencias en vivo se debe enfocar en otros aspectos, en volver a pensar en las crónicas, en los reportajes, las historias, porque el deporte siempre va estar y los deportistas también. Realmente siempre hay actividad y hay expectativa de cuando vuelvan los deportes o qué le paso a aquel deportista. Creo que aquí tiene que florecer de los periodistas deportivos únicamente esa inquietud de volverse recursivos y tratar de buscar la información y las historias desde otra faceta o desde otro punto de vista”, expresó Danny Marulanda Henao.

Tanto Ramón como Danny comparten la idea de que el periodismo deportivo es ser apasionado, es enfrentar la pasión con objetividad, es la forma con que se encara y se afronta ese compromiso con ética, con una disciplina periodística y profesional que les permita estar muchísimo más cerca del periodismo y del deporte.

“Porque las personas que se dedican al ambiente deportivo o al área deportivo en el periodismo no tienen domingos con su familia porque normalmente los grandes eventos del deporte se hacen los días domingo, un Super Bowl de fútbol americano; los 4 majors del golf; los 4 Slam del tenis; normalmente las grandes vueltas de ciclismos del Tour de Francia; el Giro de Italia y vuelta a España terminan un domingo”, manifestó Danny Marulanda Henao.

Deportista - fútbol americano

Ciclistas

Ramón Fernando Pinilla Hurtado piensa que la suspensión de los Juegos Olímpicos y las demás actividades deportivas fueron decisiones tomadas de buena forma, con responsabilidad, ya que para él hay temas que están en un primer orden, como la salud y la vida de las personas. “Creo que se actuó de una forma responsable y creo que solo vamos a volver a tener deporte cuando la situación y el escenario este planteado para que no existan mayores riesgos”, comentó.

Por otra parte, Daniel Hernández Giraldo, coordinador de comunicaciones de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, hace una reflexión sobre el periodismo deportivo con la actual situación. “El periodismo deportivo debe estar enfocado en educar a sus públicos, sobre el manejo de la pandemia, y a promover y difundir la actividad deportiva en general, que requiere de mucho apoyo”.

De igual forma, Danny expresó que el deporte es una actividad que puede generar pasión, esparcimiento, diversión y entretenimiento pero que realmente no lo es todo en la vida.Creo que en esta pandemia está más que demostrado que hay prioridades y otros ámbitos en la vida con mayor relevancia, con mayor importancia, más que un partido de fútbol, un juego de tenis, o un campeonato de golf y creo que eso es lo que nos puede quedar como una gran reflexión”, considera Danny Marulanda Henao.

Sin embargo, poco a poco el deporte empieza a retomarse gradualmente ya que se ha autorizado el acceso a algunos centros de entrenamientos para que los deportistas de alto rendimiento comiencen sus actividades, sin contacto físico y respetando los protocolos de bioseguridad. Aún es incierto y quizás lejos el volver a disfrutar juntos los deportes desde las gradas de los estadios, canchas o desde cualquier escenario deportivo. Por ahora, solo queda disfrutar del entorno deportivo desde casa y a través de las pantallas.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.