Medidas UPB para la comunidad universitaria

Disponible en:Bucaramanga7 may. 2021

Ante las circunstancias de orden público que se vienen presentando en el territorio nacional, respetando el ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión y el derecho a la protesta social y pacífica de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, la UPB ha tomado las siguientes medidas que permitirán garantizar la continuidad del semestre académico en curso, mediante mecanismos de flexibilidad académica que faciliten tanto la participación de los estudiantes y profesores en manifestaciones sociales pacíficas, como el desarrollo y pleno cumplimiento de los compromisos curriculares de los periodos de formación en curso:

1. Las clases continuarán con normalidad académica y las grabaciones de las mismas quedarán disponibles para todos los estudiantes de los diferentes programas académicos.
  2. Los profesores podrán privilegiar el trabajo autónomo, para garantizar la terminación de las clases; así mismo, acordarán, de ser necesario, el espacio y el tiempo para resolver las inquietudes particulares o grupales de sus estudiantes de acuerdo con el logro de los aprendizajes propuestos en cada curso y al cronograma académico establecido para el 2021; esto con el ajuste realizado para estas dos semanas, que corresponde a:  Mayo 12 fecha límite para ingreso de notas al sistema de la evaluación de seguimiento del segundo período académico y laboratorio y Mayo 14 fecha límite para la cancelación de asignaturas o cancelación del primer período académico del año 2021(Resolución Rectoral No 021- 21 del 4 de mayo).
  3. El estudiante que tenga dificultades para la realización de una actividad del curso o evaluativa, acordará con el profesor correspondiente la fecha de presentación o la modalidad sustitutiva de evaluación, en el marco del calendario académico previsto para la culminación del presente semestre.
  4. Atendiendo a las diversas situaciones que ponen en riesgo la seguridad, la salud y la vida de los diversos agentes de la sociedad, se ha activado un espacio de atención desde nuestro Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación para brindar apoyo a quienes requieran asesoría jurídica, dentro del marco de ley correspondiente al Consultorio Jurídico, razón por la cual cada caso será analizado y se establecerán en ese momento las condiciones de extensión del servicio. Nuestros canales de atención se encuentran habilitados en el correo electrónico: notificacionesconsultorioj.bga@upb.edu.co. Celular: 3014205664
  5. Desde el Departamento Bienestar Universitario, y las Facultades de Psicología y Derecho se ha diseñado una estrategia de abordaje para el acompañamiento psicosocial de los estudiantes que les permita adquirir herramientas para afrontar del estrés en momentos de crisis y se dispuso la atención psicológica prioritaria a estudiantes remitidos o identificados con síntomas de estrés agudo.

Invitamos a tomar las medidas adecuadas de autocuidado al momento participar en las distintas manifestaciones y actuar en consecuencia con el momento epidemiológico y la emergencia sanitaria generada por la pandemia que actualmente atravesamos.

Por último, hacemos un llamado a la comunidad académica de la UPB para que, en el campo de la comprensión, el respeto por el otro y el reconocimiento de la diferencia, se garantice el ejercicio de los derechos que forman una sociedad y un Estado pluralista, democrático y constructor de paz y fraternidad.

Bucaramanga 6 de mayo de 2021

Pbro. Gustavo Méndez Paredes