Nuevo Código Nacional de Policía: una alternativa para la convivencia ciudadana

Disponible en:Medellín8 feb. 2017

Patrulleros en moto

Agencia de Noticias UPB - Medellín: El 30 de enero entró en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia con el fin de modificar aquellos comportamientos que incurren en la convivencia ciudadana.

La ley 1801 del 29 Julio de 2016 hace parte de un compendio de 243 artículos basados en normas que los ciudadanos deben acatar y cumplir, de no ser así, serán sancionados. Sin embargo, durante los próximos seis meses, este Nuevo Código se llevará a cabo como una etapa instructiva y de enseñanza con el ciudadano. Por ello, las multas que se van a imponer serán pedagógicas con el objetivo de promover medidas de convivencia hasta que sean puestas en práctica por parte de la ciudadanía.

Del mismo modo, el código Nacional de Policía no menciona la cárcel para aquellas personas que irrumpan la ley, al contario, lo que busca es promover unas normas de convivencia que garanticen el bienestar de todos. “El problema efectivamente radica en la convivencia con el otro, pero tiene un alcance mucho más fuerte y es el alcance capitalista, si tú trasgredes el código pagarías una multa, si a nosotros nos tocan el bolsillo empezamos a cumplir la norma y eso es algo muy grave para una sociedad”, señaló Hernán Darío Gil Álzate, docente investigador del Centro de Humanidades de la UPB.

Por otra parte, Ólmer Alveiro Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB dejó claro lo importante que es este nuevo código y lo que se pretende con este mismo. “Lo que se espera es que el código y la policía puedan actuar en conjunto, todo enmarcado como una estrategia de protección a los Derechos Humanos para prevenir temas de delitos ciudadanos en temas sociales, en temas de riñas y en temas de convivencia”.

El código resalta el tema de la convivencia ciudadana como un elemento clave para que la gente pueda vivir mejor, es por ello que con el fin de contrarrestar algunos problemas sociales estas serán algunas de las acciones que serán sancionadas:

• Agredir físicamente a personas por cualquier medio.
    • Amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio.
    • Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.
    • Modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos.
    • Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin los requisitos establecidos en la norma.
    • Realizar actos sexuales o de exhibicionismo y consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, en espacio público o instituciones educativas.
    • Emitir ruidos en fiestas reuniones o actividades de este tipo, que generen molestia por su impacto auditivo.
    • Fumar en lugares prohibidos.
    • Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios públicos.

A continuación, conozca detalladamente el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia:

Asimismo, estos artículos traen consigo el protocolo a seguir en cada caso, las medidas correctivas que aplicarán los agentes de Policía como mediadores. Igualmente, el Articulo 180 estipula las multas que entran en vigencia, clasificándose como multas tipo 1 con una sanción de $105.000, multas tipo 2 –sanción de $210.000, multas tipo 3 - sanción de 390.000 y multas tipo 4 – sanción de $780.000.

La multa, en este caso, es una consecuencia jurídica de carácter pecuniario. ¿Cuál es la finalidad de la multa? “La multa se supone que le genera a la persona un sentimiento de responsabilidad más grande, incluso estudios sociológicos y psicológicos han demostrado que una persona sufre más cuando se le impone una multa que cuando se le impone otro tipo de sanción”, señaló Ricardo Molina, docente de la Facultad de Derecho de la UPB.

Finalmente, para que no se realicen este tipo de multas, el Nuevo Código plantea vivir en sociedad, respetar al otro y poseer normas de convivencia que sean la suma de unos valores culturalmente asumidos.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB