Nuevo delegado de la Sociedad Colombiana de Cardiología

Disponible en:Medellín26 may. 2017

Dr. John Bustamante Osorno, docente investigador de la UPB

Dr. John Bustamante Osorno, docente investigador de la UPB.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) ha establecido una alianza de trabajo con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), para valorar tecnologías y medicamentos en el área cardiovascular.

Esta vinculación permite que un ente regulador de políticas públicas y prácticas asistenciales en salud cuente con la participación de una sociedad científica, a través de guías de prácticas clínicas.

En este marco, la Junta Directiva de la SCC ha nombrado al Dr. John Bustamante Osorno, docente investigador de la UPB, delegado oficial en calidad de experto clínico en el área de Bioingeniería Cardiovascular. Al respecto, el profesor manifiesta que “las expectativas se dirigen a apoyar una labor crucial en el escenario de la salud en Colombia, donde las nuevas tecnologías abren un espacio de aplicación tanto para el diagnóstico como para el tratamiento”.

El Dr. Bustamante tendrá la responsabilidad de dar respuesta a las consultas que sean requeridas en torno a la evaluación de las tecnologías en salud, con el fin de considerar sus posibles impactos y su incidencia en la morbi-mortalidad de la población.

Los objetivos de esta alianza se centran en la evaluación y el diseño de estándares, protocolos y guías de atención en salud basados en evidencia científica, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, utilidad e impacto económico.

“El Grupo de Dinámica Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido construyendo un espacio que ya es reconocido como generador de desarrollos en el tema biomédico cardiovascular. La representación del Director del grupo en esta comunidad, donde participan el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, Colciencias, Ascofame y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, es un aporte de visibilidad que da cuenta de este espacio que la Universidad viene acogiendo con sentido social”,  afirma el docente investigador, quien además coordina el Doctorado en Ciencias Médicas y dirige el centro de bioingeniería UPB.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) es una corporación de participación mixta, creado según lo estipulado en la Ley 1438 de 2011. Sus miembros son el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, Colciencias, Ascofame y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Su función se dirige a contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud, mediante la producción de información basada en evidencia, a través de la evaluación de tecnologías en salud y guías de práctica clínica, con rigor técnico, independencia y participación

Por Natalia Arismendi Arango - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ciencias de la Salud