Carlos Builes, nuevo director de la facultad de Ciencias Políticas

Disponible en:Medellín19 mar. 2019

Agencias de Noticias UPB- Medellín. Carlos Alberto Builes Tobón nació el 5 de mayo de 1970 en el barrio San Miguel de la comuna 8 (Villa Hermosa) en Medellín. En este lugar, transcurrió sus primeros años y los recuerda como la etapa más hermosa de su vida, la cual giró en torno a juegos, amistades y a su experiencia como acolito en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín fue el lugar en el cual el nuevo director de Ciencias Políticas de la UPB culminó su bachillerato. A la edad de 20 años, tomó una decisión que cambió el rumbo de su vida, reconoció que su vocación no estaba orientada en formarse como sacerdote, sino en ser un profesor que contribuyera con sus conocimientos a la sociedad.

Me di cuenta de que mi perfil era más de sociedad en la vida con las instituciones y con el mundo. Siempre he sido un inquieto por las culturas y soy conocedor de ellas”, aseguró el director Builes.

En 1993 se graduó en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana y, posteriormente, se desempeñó como docente en las asignaturas Política en la Cultura y Desarrollo Humano en la misma institución, la cual llevaba por nombre Centro de Formación Humanística. En el año 2001, se graduó como magíster en Estudios Políticos con Énfasis en Política y Desarrollo en la misma universidad

Director de Ciencias Políticas

La experiencia internacional la adquirió en el año 1999 cuando viajó a Europa para estudiar alemán. Lo que para él fue un viaje corto, con miras a retornar prontamente a Colombia, se convirtió en dieciséis años de aprendizajes, en los cuales vivió en Alemania, Polonia y Francia. En este tiempo, fue profesor de Cátedra de Colombia e Historia del Arte Latinoamericano en Varsovia, Polonia y Español en el Instituto Sin frontera en la misma ciudad desde el año 2002 hasta el año 2010.

En el año 2015 terminó el doctorado en Artes, Letras y Lenguas con énfasis en Español en la Universidad Rennes en Francia. Fue gracias a ese espíritu de conocer y explorar el mundo, lo que le permitió aprender cuatro idiomas inglés, alemán, francés y polaco.

Es importante entender el conocimiento de su propia lengua y de otras lenguas para poder entrar en diálogo porque estamos en un mundo en donde los grandes problemas están interconectados, lo que suceda a nivel local tiene repercusiones a nivel glocal”.

Tras su vivencia en Europa, decidió regresar a Colombia y se vinculó desde el año 2017 como docente de la Universidad Pontificia Bolivariana en la Facultad de Ciencias Políticas. Desde allí, se ha propuesto a que los futuros politólogos sean formados integralmente y a que obtengan las competencias necesarias para el desarrollo de sus capacidades de comunicación, retórica y vínculo con los demás.

Quiero proyectar una facultad en donde hayan más investigaciones de campo con vínculos a proyección social y que responda a las necesidades de nuestra ciudad y departamento”, admitió el doctor Builes quién además manifestó la misión que tiene la facultad de Ciencias Políticas en preparar a futuros gobernantes humanistas con ética y muy profesionales.

Para el director Builes Tobón, el estudiante que ingresa a la facultad para formarse en Ciencias Políticas es orientado con el propósito de que sus conocimientos y capacidades las pueda direccionar hacia perfiles de egresados muy concretos de acuerdo a sus gustos y a las necesidades del contexto.

Un politólogo de la UPB tiene todos los elementos que le permiten ubicarse en la sociedad como un profesional idóneo pero también como un profesional responsable con compromiso social”, argumentó el director.

Director de Ciencias políticas

En este mismo sentido, para el doctor Builes los politólogos de la UPB poseen una excelente formación en el mundo de las relaciones internacionales. Esto les permite a los estudiantes ser competitivos en la oferta mundial a través de los organismos como la OEA, la ONU entre otros.

Si en el mundo de las humanidades el rey es el filósofo, en el mundo de las ciencias sociales ese lugar lo ocupa el politólogo porque tiene una mirada amplia de la sociedad y el estado”, concluyó Builes.

Carlos Alberto Builes es un hombre al que le apasiona la política y la docencia. Él ha logrado combinar ambos campos del saber encontrando un equilibrio entre el perfil de un docente que quiere formar, transmitir, educar y enseñar y el de un politólogo que es un hombre de la vida pública que se pude desempeñar como académico, analista, consultor o asesor político o como alguien que quiere gobernar y participar en las decisiones políticas.

El nuevo director de la facultad de Ciencias Políticas reafirmó su compromiso por trabajar en esta nueva etapa y seguir dejando en alto a la facultad, la cual tiene como reto conquistar a muchos jóvenes de la universidad y del departamento en el tema político con el objetivo de que estos se desarrollen social y humanamente.

Tenemos un país maravilloso pero está en construcción y no podemos permitir que otros sean siempre los que decidan sobre lo público. Por una responsabilidad con nosotros mismos, es necesario tomar la decisión de hacer las propuestas que permitan los grandes cambios de nuestra sociedad”.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias-UPB