Nuevo doctorado de Estudios Políticos y Jurídicos en la UPB

Disponible en:Medellín19 feb. 2019

Derecho penal

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB abre el primer doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de Colombia. Siendo institución pionera en la mezcla de las dos áreas del conocimiento, el Derecho y las Ciencias Políticas, en un mismo doctorado.

Tendrá una duración de 4 años, empezará en julio del 2019 en modalidad presencial y tendrá una convocatoria pública para su comienzo. “Queremos que sea lo mejor en investigaciones tanto en Derecho como en Ciencias Políticas, finalmente estas dos áreas comparten objeto de estudio. Esto era un clamor que estaban solicitando los egresados”, expresa Luis Eduardo Vieco, director del programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Este programa multidisciplinar propone un espacio para investigadores de vanguardia en estudios políticos y jurídicos. Nace en la facultad fundadora de la UPB, con una comunidad académica constituida por 18 doctores al servicio de este nuevo programa.

El profesor Carlos Alberto Builes, Director de Ciencias Políticas de la UPB, destaca la importancia de este espacio y los alcances del mismo: “Queremos que de este programa salgan los grandes ideólogos de los partidos políticos de la nación, que se acompañen todos los procesos de transformación de la justicia con las mejores investigaciones y, sobre todo, que podamos responder a la necesidad tan importante que nuestro país tiene en este campo”.

Cabe resaltar la singularidad de esta mezcla entre el Derecho y las Ciencias Políticas que busca generar un impacto desde la construcción de un campo de estudios políticos y jurídicos, proponiendo al igual una novedad en el ámbito epistemológico.

“Nuestros trabajos de investigación van a tener componente de trabajos de campo reales que puedan estar conectados a las instituciones y al impacto en la transformación de la sociedad”, resalta el Director Carlos Alberto Builes.

Es importante porque solo en la realidad política nacional se observa que nuestros egresados se encuentran en los cargos principales de la política, de la justicia y del Derecho. Desde lo local en las secretarías, incluso en la Alcaldía se ha mostrado un interés de egresados de la universidad que han trabajado en las grandes cortes de justicia, que necesitaban este tipo de estudios”, destaca Luis Eduardo Vieco, director del programa de Derecho.

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB