A cambiar la forma de marcar: nuevo formato de diez números

Disponible en:Medellín1 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. A partir de septiembre de 2021, Colombia cambiará la forma de marcar los números telefónicos. La medida consiste en alinear todas las formas de marcar en diez dígitos.

La medida tomada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) obedece a la necesidad de unificar el formato de marcación para todo tipo de llamadas como está establecido internacionalmente.

SMARTPHONE

Leonardo Betancur, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y líder nacional del Foco TIC de la UPB, cree que este era un cambio necesario en aras de darle uniformidad ala longitud de los números telefónicos y de simplificar procesos.

Mundialmente está establecido que todos tienen que tener la misma regulación en el formato, entonces el Gobierno, y particularmente la CRC, que es quien regula esto, saca resoluciones que van moviendo la tecnología, la regulación y cómo hacen los operadores las cosas para que beneficie a los usuarios”, explica Betancur.

Telefono
Esta renovación se da gracias al cambio propuesto en la regulación 5826 de la CRC. El cambio consiste en agregar un indicativo de tres números al inicio del número telefónico tradicional, en el caso de Antioquia el indicativo es el 604. Cabe resaltar que con este cambio será posible dirigir llamadas desde un teléfono fijo hacía un celular y viceversa sin necesidad de agregar los indicativos 034 y 03.

Esta regulación fue aprobada en julio de 2019, pero debido a la pandemia, solo hasta septiembre se hará efectiva. Actualmente, la CRC y los operadores telefónicos están en la tarea de extender la pedagogía sobre el cambio a través de los medios de comunicación. El cambio comenzará el 1 de septiembre de manera oficial y permitirá la utilización del modelo actual hasta el 30 de noviembre, a partir de ese día solo funcionará el nuevo formato.

Eso va a simplificar el enrutamiento de las llamadas, va a mejorar la administración y los cobros entre entidades que están prestando el servicio de intermediación. El cambio va a simplificar las cosas y a generar esos beneficios, pero obviamente la gente está acostumbrada a un estándar y cuando introducen modificaciones es normal que les parezca abrupto”, comenta Betancur.

Comisión de Regulación de Telecomunicaciones

Fuente: Comisión de Regulación de Telecomunicaciones