Software aplicable en Apple Watch para analizar los movimientos de las manos

Disponible en:Bucaramanga12 jul. 2019

 

 

 
SOFTWARE APPLE

Investigador Rubbermaid Laverde

 

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Centrados en el firme propósito de presentar tecnologías para mejorar los procedimientos quirúrgicos en el campo de la cirugía laparoscópica, un grupo de investigadores UPB desarrollaron nuevo sistema que apunta a mejorar procedimientos en este campo de la medicina.

La innovación trata de un software instalable en Apple Watch, que analiza los movimientos que ejecutan los médicos y residentes en las prácticas de procedimientos quirúrgicos en la cirugía laparoscópica. La iniciativa surge debido las limitantes existentes en este tipo de procedimientos en cuento a tiempos de entrenamiento y la dependencia de los especialistas para evaluar el desempeño de los residentes de cirugía en las prácticas de simulación, que además representa un costo elevado para las instituciones de educación superior y centros de entrenamiento debido a los gastos que demanda el personal médico especializado.

​Tras el análisis de los movimientos ejecutados durante el procedimiento, y gracias a la ayuda de sensores en la muñeca, el sistema determina las mejoras que se deben hacer para evitar errores con el paciente, mejorando desde las prácticas esta labor. El software que podría ser utilizada para múltiples procedimientos en el área de la salud procede con algoritmos de inteligencia artificial que permiten estar a la vanguardia de la nueva tecnología.

Inteligencia artificial: el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas». (Russell y Norvig, 2009)

La adquisición de habilidades quirúrgicas en el campo de la cirugía laparoscópica se encuentra limitada por la complejidad de los procedimientos, la limitación de los tiempos de entrenamiento y la dependencia de un cirujano experto que evalúe el desempeño de los residentes de cirugía en las prácticas de simulación.

Con la llegada de los Apple Watch, que ya incluyen todos los sensores en el sistema, se dio paso a la creación del software para el respectivo análisis. Lo que buscamos a largo plazo es que se mejoren los resultados en este tipo de cirugías, por lo cual creamos elementos de simulación que eviten las malas prácticas y que nos digan qué mejoras deben hacer los profesionales de la salud en los procedimientos, teniendo en cuenta el movimiento de sus manos, dijo Claudia Leonor Rueda Guzmán, magíster en Informática, docente e investigadora UPB seccional Bucaramanga y líder proyecto.

 

 
Apple investigacion

Investigadores Claudia Rueda Rubbermaid Laverde y Miguel Altuve

 

Funcionamiento del nuevo Software

El método funciona como cualquier APP y al instalarse al reloj inteligente capta los pulsos emitidos por los movimientos de los profesionales de la salud, datos que son recolectados por el Apple Watch y trasmitidos al computador donde son analizados con algoritmos de inteligencia artificial que determinan las mejoras que se debe aplicar para obtener mejores resultados en el procedimiento.

Según Miguel Altuve, Ph. D en Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones, lo que se realizar es analizar las variaciones que tiene la señal en el dominio del tiempo y frecuencia, mediante el uso de métricas estadísticas como la media y la varianza. “Por eso, asesoramos a los estudiantes para que sepan analizar dichas señales y extraer las características”.

Para esta oportunidad los aportes con este tipo de tecnologías están direccionados a la ciencia y a la medicina en respuesta a las necesidades del contexto, pero las proyecciones están encaminadas al desarrollo de una segunda fase, que consiste en utilizar los Apple Watch como interfase para videojuegos.

Qué es cirugía laparoscópica: la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos. (http://medlineplus.gov)

Por: Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados