UPB abrió el diálogo sobre el aporte de Colombia a la gobernanza hemisférica

Disponible en:Medellín26 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue el lugar en el cual se desarrolló el primer evento académico en el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio en Medellín. Este encuentro, cuyo tema central fue “La OEA y el aporte de Colombia a la gobernanza hemisférica” tuvo como panelistas a Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general de la OEA; Fernando Cepeda Ulloa, exministro y exembajador; Juan Fernando Palacios Roldán, docente de la UPB y el moderador del evento fue Andrés Molano Rojas, asesor del ministro de relaciones exteriores.

Este encuentro fue el espacio en el cual los panelistas dialogaron acerca del pasado de la OEA desde su creación y trayectoria, hasta los logros que ha obtenido, los retos que debe afrontar y cuál ha sido el papel que ha cumplido Colombia en el recorrido histórico de esta organización internacional.

En un primer momento, Gonzalo Koncke expresó cómo fue la instauración de la OEA como organismo internacional, la cual trabaja bajo cuatro pilares fundamentales que son la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional. En este sentido, el jefe de gabinete se refirió también al primer aporte de Colombia en la génesis de la Organización de los Estados Americanos.

Panel

La creación de la OEA fue en el año 1948 a través de la firma en Bogotá, pero en la primera Conferencia Internacional Americana en Washington en 1889, Colombia ya había realizado un aporte fundamental sumando institucionalidad e iniciativas que hacen parte del acervo interamericano que tenemos hoy en día”, comentó Koncke.

Así mismo, para el jefe de gabinete, otro aspecto que se le atribuye a Colombia en relación a su contribución a la OEA fue la presencia de dos secretarios generales colombianos, ambos expresidentes de Colombia. El primero fue Alberto Lleras Camargo, quien fue inicialmente director de la Unión Panamericana desde el año 1947 y quien es considerado como el fundador de este sistema interamericano y, el segundo, fue César Gaviria en el año 1994 y en el 2004, quien asumió el cargo en un momento de reorganización de la OEA.

Para el exembajador Fernando Cepeda Ulloa, Colombia es el país que más ha querido la OEA porque se ha interesado en apoyar a la organización en su eficacia y buen funcionamiento. Otro logro de Colombia para con la OEA se evidenció con el protocolo de reformas a la carta de la OEA que se efectuó en la ciudad de Cartagena en 1985.

Esta situación contribuyó a fortalecer el papel del secretario general permitiéndole actuar con mayor iniciativa que lo que permitía el sistema burocrático inicial de la organización”, afirmó Cepeda.

En otro instante del panel, se abordaron los éxitos logrados por la OEA en su labor con los países del continente americano como lo es el apoyo que brinda al proceso de paz en Colombia; los trabajos en materia de ciberseguridad; el sistema de becas que funciona en toda la región y el asunto de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Uno de los temas prioritarios que se trató en este encuentro estuvo relacionado con la poca credibilidad que tienen las organizaciones internacionales en la actualidad como la ONU, la UNICEF y en este caso la OEA, las cuales, como lo mencionó Gonzalo Koncke, son percibidas como distantes y ajenas a las necesidades de la población.

Me sucede que cuando uno lee los informes de los organismos internacionales y muchas veces están escritos en un lenguaje que o es indiferente o es irrelevante o es incomprensible o no es el que utilizamos en nuestras conversaciones diarias”, afirmó Koncke.

De igual manera, Juan Fernando Palacios, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana argumentó que “las organizaciones internacionales se ven como muy lejanas, muy burocráticas, muy poco útiles y tienen un problema de imagen y de credibilidad que es un problema que se tiene que tratar con el fin de dialogar con el público al cual ellos les prestan sus servicios como organización”.

Personas en el aula magna

En el marco de la celebración de la Asamblea General de la OEA, Medellín fue seleccionada por segunda vez, al igual que en el 2008, como la ciudad que acogerá este encuentro internacional en el cual se dialogarán los temas anteriormente señalados en el panel y muchos otros de interés mundial, en donde se buscará generar alternativas que beneficien a todos los países del sistema interamericano.

Qué mejor lugar para hacer una reflexión sobre innovación y fortalecimiento de compromiso de los valores que son importantes para nosotros como democracia que una ciudad como Medellín que innova y mantiene también ese mismo compromiso”, afirmó Andrés Molano, moderador del encuentro y asesor del ministro de relaciones exteriores.

Al final del encuentro, los panelistas extendieron la invitación a las personas para que asistan a los próximos eventos que tienen organizados la Cancillería de Colombia en compañía de la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Universidad Nacional, los cuales se desarrollarán el 10 de abril en EAFIT con “La apuesta democrática de la carta de la OEA a la carta democrática interamericana”. El siguiente evento será el 15 de mayo, nuevamente en la UPB, y en él se hablará acerca de “Los desafíos actuales del multilateralismo hemisférico” y, el último evento, será el 6 de junio en la Universidad Nacional en donde tratará acerca de “Las economías criminales en las Américas y la lucha hemisférica contra la delincuencia trasnacional organizada”.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB - Medellín